Tras realizar algunos papeles en teatro, cine y televisión, el actor saltó a la fama mundial en el año 1990, cuando le llegó su gran papel estelar, por el que será recordado toda la vida: el personaje de Kevin McCallister en la película 'Solo en casa'. Su interpretación en esta cinta navideña hizo que Macaulay Culkin se convirtiese en el joven intérprete con mayor impacto en su país desde Shirley Temple y su imagen en esta comedia familiar quedó grabada para siempre en las retinas y el recuerdo de quienes escuchan su nombre. Pero los años pasaron y, lógicamente, el actor comenzó a cambiar muchísimo por el simple efecto del tiempo en un niño.
Una evolución muy evidente, debido a su corta edad de entonces, que pudimos observar en largometrajes como el drama 'Mi Chica' (1991), la secuela 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York' (1992), la última cinta de la saga en la que Culkin participaría como el protagonista original; el thriller 'El buen hijo' (1993), la comedia 'Mano a mano con papá' (1994), donde aparece con una larga melena rubia; la cinta fantástica 'El guardián de las palabras' o 'Niño rico (Richie Rich)', la película con la que puso fin a su carrera como intérprete a los 14 años.
Fue entonces, a partir de su adolescencia, cuando su imagen dio un cambio más drástico. Aún no había cumplido los 18 años cuando Macaulay Culkin fue protagonista de más de una polémica, luciendo un desmejorado aspecto físico y una delgadez extrema. Tan crítica era su imagen, su salud y la vida que llevaba que se llegó a especular con su muerte en las redes sociales.
Cambios drásticos en su carrera, en su imagen y en su vida personal
En 2003, el actor decidió regresar a la gran pantalla con la cinta basada en hechos reales 'Party Monster', mientras que un año más tarde participaría en 'Saved!', 'Jerusalemski Sindrom' o la TV movie 'Foster Hall'. Después vendrían otros títulos como la película 'Sex and Breakfast' (2007) o la serie de televisión 'Kings', donde el actor participó como artista invitado en 2009.
En el año 2005, Macaulay Culkin tuvo que asistir a los juicios contra Michael Jackson con motivo de la amistad que los unió durante la niñez del actor, que acudió al rancho de Neverland en repetidas ocasiones después de participar en el videoclip de su canción 'Black or White'. En el juicio negó cualquier tipo de comportamiento indebido y tildó de ridículas las acusaciones contra el cantante. Un año antes, el intérprete, de 36 años, ya se las había visto con la justicia e incluso llegó a pasar brevemente por prisión por posesión de drogas.
Con una vida bastante alejada de los focos, Macaulay Culkin inició una relación sentimental con la actriz y cantante estadounidense Jordan Lane Price hace más de tres años. Tras vivir juntos unos años en París, la pareja se trasladó a Nueva York, donde el actor se reconvirtió en músico emprendiendo una nueva faceta artística con The Pizza Underground, una banda de rock neoyorkina que parodia los temas del grupo The Velvet Underground, cambiando sus letras y los títulos de sus canciones por contenidos relacionados con la pizza. Desde entonces, el artista lleva una imagen más alternativa y suele llevar el pelo largo y recogido en un moño o coleta.