Han pasado 17 años desde que Harry Edward Melling se estrenó en el mundo de la interpretación y lo hizo por todo lo alto, en una de las sagas más seguidas en todo el mundo. Con tan solo 12 años, el joven actor inglés fue el elegido para interpretar al insoportable primo 'muggle' de Harry Potter en la adaptación cinematográfica de la obra literaria de J.K. Rowling. Y aunque su papel de Dudley Dursley no tenía ni mucha presencia, ni mucho peso en las películas, siempre ha sido uno de los personajes más recordados de la saga, en cuya piel Melling se metería cuatro veces más en los años sucesivos.
Así, tras su debut en 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001), pudimos ver al londinense en 'Harry Potter y la cámara secreta' (2002) y en 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004). Pese a la brevedad de sus escenas y al poco tiempo que pasó entre un rodaje y otro, los cambios físicos en el intérprete ya se hacían notar ya que se encontraba en plena adolescencia. Sin embargo, la transformación más notable tuvo lugar en su siguiente aparición, ya que pasaron tres años hasta que volvió a dar vida a Dudley en 'Harry Potter y la Orden del Fénix' (2007). Y es que 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005) fue la primera entrega de la saga en la que Melling no participó.
Entre tanto, ese mismo año, el actor interpretó el papel del joven Oliver en la tv movie 'Friends & Crocodiles'. Lo mismo sucedió con la sexta cinta, 'Harry Potter y el misterio del Príncipe' (2009), por lo que el actor no regresó a la saga hasta 2010 para cerrar esta etapa con una brevísima despedida en la primera parte de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. Tras esta escasa, pero intensa, presencia cinematográfica, Harry Melling probó suerte en la pequeña pantalla, apareciendo en un episodio de la serie 'Merlín' (2010), como parte del elenco de la miniserie 'Just William' (2010), como personaje episódico en tres capítulos de la ficción 'Garrow's Law' (2011); así como en los cortometrajes 'Felicity' (2011), 'I Think, Therefore' (2012) y 'Winds of Change' (2014) o como protagonista de la tv movie 'Joe Mistry' (2013).
Ha trabajado en cine, televisión y teatro
En el año 2016, el actor apareció en un capítulo de la serie de televisión 'Los Mosqueteros' y regresó a la gran pantalla con 'Z, la ciudad perdida', donde interpretó el papel de William Barclay y compartió reparto con actores como Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland o Robert Pattinson, con el que no había coincidido en 'Harry Potter' ya que, la primera cinta que no salió Melling es la única en la que trabajó el protagonista de 'Crepúsculo', en el papel de Cedric Diggory. Y si el de Londres, de 29 años, no se ha prodigado más en cine y televisión es porque su carrera interpretativa ha estado centrada en el ámbito del teatro. Así, el actor se estrenó sobre las tablas en el Royal National Theatre con la obra 'Mother courage and her children' en 2009, año en el que sorprendió por su radical pérdida de peso, motivo por el cual tuvo que llevar un traje y caracterización especial para volver a meterse, por última vez, en la piel de Dudley Dursley, cuya apariencia seguía tendiendo a ser cada vez más fuerte y grande, al contrario que la de su intérprete.
De hecho, el actor comentó su cambio de imagen como algo doblemente positivo ya que, según sus propias palabras, pudo deshacerse de su etiqueta de estrella infantil del mismo modo que hizo con la grasa e iniciar una nueva carrera en la que ya no le identificaban con el personaje de 'Harry Potter'. Tras su debut teatral, Melling se consolidó en el medio, participando en decenas de producciones y continuando con la tradición de su saga familiar, ya que es nieto de Patrick Troughton, conocido principalmente por ser la segunda encarnación del doctor en la serie de ciencia ficción 'Doctor Who', sobrino de los actores David Troughton y Michael Troughton y primo del actor Sam Troughton y del jugador de crícket Jim Troughton.