¡VAYA CAMBIO!

Así ha cambiado Catherine O'Hara: De 'Solo en casa' a 'Una serie de catastróficas desdichas'

Hacemos un repaso por la evolución que ha experimentado la actriz canadiense desde sus inicios como cómica en los años setenta, hasta su actualidad televisiva, pasando por su auge en los noventa.

Laura Catalá 11 Diciembre 2018 en Bekia

Catherine Anne O'Hara inició su carrera como actriz a finales de los años setenta en televisión, participando en series como personaje episódico, así como en tv movies de la época. La interprete nacida en Toronto tuvo una trayectoria similar a lo largo de la siguiente década y su trabajo más destacado fue como humorista en las distintas etapas del programa de comedia 'Second City TV' (1976-1979), que se reformuló posteriormente como 'SCTV Network 90' (1981-1983) y 'SCTV Channel (1983-1984), en los cuales interpretó varios papeles, destacando el de Lola Heatherton.

Tras estrenarse en la gran pantalla en 1980 con 'Nada personal' y 'Double Negative', O'Hara participó en otros largometrajes como 'Jo, qué noche' (1985) y 'Se acabó el pastel' (1986), pero su papel más destacado fue el de Delia Deetz en la oscarizada cinta fantástica de Tim Burton 'Beetlejuice (Bitelchus)' en 1988.

Pero su salto definitivo a la fama mundial se produjo un par de años más tarde, cuando, nada más arrancar la década, estrenó en el mismo año 'Boda pasada por agua', 'Dick Tracy', 'Little Vegas' y, la más popular de todas, 'Solo en casa (Home Alone)', la comedia familiar donde interpretó el papel por el que siempre será recordada, el de Kate McCallister, la madre que se deja olvidado en casa durante la Navidad a su pequeño Kevin (Macaulay Culkin).

Durante el resto de los años noventa, la canadiense nacionalizada estadounidense continúo interpretando papeles televisivos menores en series y telefilmes a la par que protagonizaba películas como '¿Dónde está la pasta?' o la secuela 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York' en 1992. O'Hara también puso su voz a Sally/Shock en la cinta de animación de 1993 'Pesadilla antes de Navidad'.

En el año 1994, la actriz de Ontario, Canadá estrenó 'The Paper (Detrás de la noticia)', 'Wyatt Earp' y 'Un golpe del destino'. mientras que, a mediados y finales de los noventa, Catherine O'Hara actuó en los largometrajes 'Un cuento: El mito de Pecos Bill' (1995), 'El experto' (1996), 'El año que murió Elvis' (1996), 'Pippi Longstocking' (1997), 'Todo queda en casa' (1998) y 'The Life Before This' (1999).

A principios de los años dos mil, la carrera de Catherine O'Hara continúo estando bastante más ligada al cine que a la televisión, estrenando numerosos títulos como 'Very Important Perros' (2000), 'Hablando de sexo' (2001), 'Orange County (Colgado, pringado y sin carrera)' (2002), 'Un poderoso viento' (2003), 'Sobreviviendo a la Navidad' (2004) o 'Game 6' (2005). Sin embargo, en el año 2003, la actriz recibió su primer papel en una serie - el de Carol Ward en 'A dos metros bajo tierra' - que, aunque esporádico, repitió en un total de tres capítulos y posteriormente en un episodio de 2005.

Durante el resto de la década, además de estrenar las películas 'Penelope' y 'Nominados' en 2006, Catherine O'Hara retomó con fuerza su faceta de actriz de doblaje poniendo su voz a personajes de cintas de animación de ese mismo año como 'Chicken Little', 'Vecinos invasores', 'Monster House', 'Hermano Oso 2' y 'Barbie y las 12 princesas bailarinas'. Del mismo modo, en 2009, la actriz participó en la película 'Un lugar donde quedarse', puso su voz a Judith en 'Donde viven los monstruos' y comenzó a doblar al personaje de Jackie Martin en la serie de animación 'Glenn Martin DDS'.

Tras dos años poniendo su voz a este personaje televisivo, O'Hara continuó con el doblaje de Madame Carlotta en 'Un monstruo en París' (2011), repitió con Tim Burton dándole voz a varios personajes de la película animada 'Frankenweenie' (2012) y participó como dobladora de la versión inglesa de la cinta japonesa 'El recuerdo de Marnie' (2014), así como en capítulos sueltos de series de animación como 'La princesa Sofía' y 'Harvey Beaks' en 2016 o 'The Magic School Bus Rides Again' en 2018.

O'Hara se ha centrado en la televisión en la presente década

Y si bien toda su carrera se había centrado en la gran pantalla, O'Hara dio un cambio de tuerca a su trayectoria y, tras estrenar las comedias románticas 'Killers' en 2010 y 'Síndrome postdivorcio' y 'El día de tu boda' en 2013, se centró en el formato televisivo que tan poco había tocado tras sus inicios en 'SCTV'. Así, tras aparecer en un capítulo de 'Rockefeller Plaza' en 2012 y en otro de 'Modern Family' en 2015, la actriz cogió carrerilla y ese mismo año protagonizó la miniserie de cuatro entregas 'What Lives Inside' y comenzó su siguiente proyecto, que supuso su primer papel fijo en una ficción televisiva.

Se trata de 'Schitt's Creek', la serie donde desde hace tres años, durante cinco temporadas y a lo largo de 52 episodios, da vida al personaje de Moira Rose. Al mismo tiempo, entre 2016 y 2018, ha dado voz al personaje animado de Kaossandra en 26 capítulos de la serie de Netflix 'Skylanders Academy', mientras que su último trabajo televisivo, también de la plataforma digital, es el de la doctora Georgina Orwell en 'Una serie de catastróficas desdichas' (2017-2018), la versión televisiva de la obra de Lemony Snicket en cuya adaptación cinematográfica del año 2004, Catherine O'Hara también participó, en el papel de la Jueza Strauss, que en la serie interpreta su compañera Joan Cusack.