Emblemática actriz de la transición, Ángela Molina ha trabajado en gran cantidad de películas y series de televisión, tanto en España como en America del Sur, Francia e Italia. La madrileña cumple este 5 octubre 60 años.
Sus inicios
Tanto sus padres como sus hermanos se han dedicado siempre a la música y a la actuación, por lo que no es de extrañar que la pasión por el cine y el teatro le viniese en la sangre a Ángela Molina.
El éxito le llegó con la película dirigida por el gran Luís Buñuel, 'Ese oscuro objeto de deseo', la cual protagonizó junto a Fernando Rey y le ayudó a conseguir la fama en el mundo del cine internacional.
Una carrera llena de éxitos
Tras protagonizar el filme dirigido por Luís Buñuel, Ángela Molina no dejó de trabajar. Después de protagonizar muchas películas, en el año 1986 ganó el Gran Premio de la Crítica en Nueva York, el David Donatello en Nápoles y la Concha de Plata como mejor actriz en el Festival de San Sebastián.
Durante la época de los noventa Ángela Molina se convirtió en una de las actrices mejores pagadas del panorama español y dio el salto al cine internacional con películas francesas, italianas y la gran súperproducción norteamericana dirigida por Ridley Scott, '1492: la conquista del paraíso', junto a Gérard Depardieu.
Uno de los mejores directores españoles, Pedro Almodóvar, había querido trabajar con ella durante muchos años, pero no se llevó más que negativas porque no quería hacer algunas de las escenas subidas de tono que le proponía.
Fue finalmente en el año 1997 que aceptó trabajar con él en la película 'Carne trémula', filme que le otorgó otras muchas de sus nominaciones a los Premios Goya. Y de nuevo con Almodóvar rodó Los abrazos rotos diez años después y obtuvo un gran reconocimiento actuando como la madre de Penélope Cruz.
En el año 2012 actuó en la gran premiada película de los Goya, 'Blancanieves', por la que ella también era una de las nominadas al galardón. Asimismo, además de en el cine Ángela Molina ha tenido grandes papeles en la televisión nacional, como en 'Hermanas', 'Gran Reserva' y 'Velvet'.
Asimismo, hay que recalcar que la actriz compaginó los éxitos del cine con la televisión internacional sin necesidad de ser doblada en canales tanto franceses como italianos, en su mayoría.
Vida personal
Hija de cantantes y actores, sus hermanos y ella compartieron la pasión por este mundo. Ángela Molina ha tenido 5 hijos algunos de los cuales han seguido sus pasos muy de cerca, como su hija Olivia Molina, muy famosa en la televisión de nuestro país, que la ha hizo abuela en el año 2012 con el nacimiento de su primera hija.
Olivia y sus dos hermanos más pequeños son fruto del matrimonio que tuvo Ángela con el director francés Hervé Tirmarche y los dos siguientes de su actual marido el canadiense Leo Blakstad.
Como muchos de sus familiares Ángela Molina también tiene pasión por la música. Gravó un disco en solitario en el año 1986 y debido a que no fue de gran éxito no editó un segundo, pero sí colaboró con bandas sonoras como en la de 'Las cosas del querer', en sus dos ediciones y en el tema 'Lo intenta' de Coque Malla en 2013.
Aún con muchos años de experiencia en el cine y la televisión, Ángela Molina no actuó en un teatro hasta 2002, lugar donde se sentiría cómoda y no dejaría de pisar ni en la actualidad. Así, ha demostrado ser una actriz polifacética capaz de adaptarse a cualquier medio, pero con unos valores muy altos; y de ahí que haya ganado muchos premios y haya sido nominado a otros muchos.