Maribel Verdú, Clara Lago, Andrés Velencoso, Daniel Grao, Blanca Romero, Carmen Ruiz, Antonio Garrido y Miquel Fernández se enfrentan al apocalipsis en 'Fin', el primer largometraje de Jorge Torregrossa que llega a los cines españoles tras su paso por varios festivales internacionales. Pero ha sido en Madrid donde todo el equipo ha presentado a la prensa esta película llena de misterio.
Todos ellos se deshacían en muestras de cariño a los otros. Clara Lago y Maribel Verdú, que comparten muchas escenas, comentan que no llegaron a una relación madre-hija, porque "Clara es tan madura o inmadura como cualquiera de nosotros". Verdú se declaró fan incondicional de Lago, y confiesa que le parece "patético dar consejos", ya que ella no se cree mejor que nadie, a pesar de su larga carrera".
La cinta nos presenta un "relato en el que el público participa activamente", explica Jorge Torregrossa. Algo que sabe que es arriesgado, ya que los espectadores quieren respuestas. Daniel Grao sale al rescate, comentando que 'Fin' muestra una situación límite en la que "las respuestas no te consuelan". "Me gusta esta filosofía del ahora", dice Clara Lago, ya que la película no trata solamente del Apocalipsis, sino que también "habla de temas tan vitales como el sentido de la vida", según comenta Daniel Grao. Vive el momento, al fin y al cabo.
Nuevos registros y primeras experiencias
A pesar de que es su primer largometraje, Jorge Torregrossa ya se ha hecho un nombre en cortometrajes y televisión. Allí conoció a Carmen Ruiz, quien comentaba que "es fantástico que haya directores que ven más allá de un registro", algo que todos los actores buscan y pocos consiguen, encasillados en el típico personaje que les dio notoriedad. Ella, acostumbrada a verla en comedia, adopta una actitud totalmente dramática en 'Fin', algo que a muchos de sus compañeros les consiguió sorprender. Igual que Andrés Velencoso, que prueba como actor tras conquistar las pasarelas. Su "personalidad" le consiguió el papel, y sus compañeros se muestran muy satisfechos con su trabajo, aunque remarcan que "parece imposible que salga feo". Velencoso ha quedado muy contento con la experiencia, y le gustaría repetir.
'Fin' se suma a cintas como 'Lo imposible' que acercan al gran público al cine español. "Muchos dicen que nos han salvado de los típicos escenarios" se lamenta Torregrossa, criticando los prejuicios de que en nuestro país sólo se saben hacer un par de tipos de películas. "En un sitio donde se pueden hacer películas como 'Los Otros', 'Ágora' o 'Lo imposible', es evidente que podemos hacer un gran cine". El 23 de noviembre llega otra apuesta muy ambiciosa de nuestro cine, que está viviendo un gran momento. ¿Será capaz de mantener esta buena racha?