Los pronósticos se han cumplido y la Academia de Hollywood ha decidido repartir los dos premios más importantes de la noche entre dos de las producciones más aclamadas de 2013. El Oscar al mejor director ha ido a parar a manos de Alfonso Cuarón, director que se convierte en el primer mexicano en ser reconocido en esta preciada categoría.
Pero el premio con más peso de la noche ha ido a parar a manos de Steve McQueen y el equipo de productores de '12 años de esclavitud', entre los que se encontraba Brad Pitt. El drama racial basado en las memorias de Solomon Northop ha conquistado a los miembros de la Academia y se ha alzado con el premio a mejor película. Will Smith ha sido el encargado de entregar este galardón a todo los productores, que se han mostrado agradecidos con los miembros del equipo y especialmente por la buena acogida que ha tenido la producción.
Vencedoras y vencidos
La gran triunfadora de la noche en número de galardones es 'Gravity', con nada más y nada menos que 7 premios de las 10 candidaturas a las que optaba. Solo se le han resistido el premio a la mejor película, a la mejor actriz y a la mejor dirección artística. Sin embargo, '12 años de esclavitud', aunque solo haya conseguido tres premios, ha acaparado dos de los más importantes: mejor película y mejor guion adaptado.
En una noche en la que casi todos los premios se han repartido entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud', encontramos un gran número de olvidadas. 'Capitán Phillips', 'Philomena', 'El lobo de Wall Street' se van a casa de vacío. La gran perdedora de la noche es sin duda 'La gran estafa americana', que pese a sus 10 nominaciones no ha conseguido rascar ningún premio. Como dato, 'Frozen: El reino del hielo' y 'El gran Gatsby', aunque no compitieran en las categorías principales han hecho pleno al conseguir todos los premios a los que optaban.