Nunca quiso dedicarse al mundo de la interpretación y, sin embargo, Chus Lampreave se acabó convirtiendo en una querida actriz por el público y directores de renombre. La triste noticia de su fallecimiento a la edad de 85 años en Almería, ha hecho brotar miles de lágrimas, tanto de sus compañeros de profesión como Penélope Cruz, como de los millones de fans a los que tantas carcajadas provocó durante toda su trayectoria cinematográfica.
La actriz, nacida en Madrid en 1930, inició su andadura en el cine en los años cincuenta. Pese a que nunca estudió interpretación y su vocación no era el mundo del espectáculo, sino el de la pintura, Lampreave se estrenó como actriz en la pequeña pantalla y 'casi sin querer' de la mano de Jaime de Armiñán. A pesar de haber trabajado luego con directores de la talla de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, el éxito y la fama le llegó de la mano de Pedro Almodóvar, quien supo sacar el mayor partido a la gracia natural de la madrileña y con quien grabó un total de ocho películas.
Siendo reconocido el increíble talento de Chus Lampreave, la actriz consiguió hacerse con el Goya en 1993 por la película 'Belle Epoque' de Fernando Trueba y, en el año 2006, Cannes, el festival de cine más importante del mundo premió su trabajo a la Mejor Interpretación Femenina por 'Volver'. Sin duda, Lampreave fue toda una memorable actriz que ha dejado una decena de momentazos y de interpretaciones para el recuerdo :
Una abuela con una mascota peculiar
Uno de los personajes encarnados por Chus Lampreave y más recordado por el público fue el de una adorable abuelita en la película '¿Qué he hecho yo para merecer esto!'. Considerada como una de las mejores películas del director manchego Pedro Almodóvar, la actriz aparece en esta cinta como una entrañable mujer cuyos únicos vicios son las magdalenas, el azúcar y el agua de Vichy.
En la película, la actriz desprende como nadie su gracia natural. Encarnando a un personaje del que saldrían numerosos momentos y también muchas frases divertidas, Chus Lampreave se convertía en una entrañable y cómica abuelita cuyos pensamientos y forma de ver la vida provocaba en el espectador una mezcla de extrañeza y diversión. Su relación con el lagarto Dinero, memorable.
Una mujer al borde de un ataque de nervios
Los papeles de mujer ingenua, inocente, despistada y de madre o abuela singular han sido siempre el fuerte de Chus Lampreave. En la película de Almodóvar, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', la actriz tuvo una mágica intervención que pasó a formar parte de esos papeles que todo el mundo recuerda.
En esta cinta encarnó el personaje de una portera de la finca de Zurbarán en la que vivía Pepa, interpretada por Carmen Maura, cuando Iván, el amor imposible por el que suspiraba cada noche, le pedía que no dijera nada de su visita al edificio para recoger la famosa maleta que es el centro de toda la película. "Ya me gustaría a mí mentir pero eso es lo malo de las testigas que no sabemos mentir ", decía el personaje con la gracia y espontaneidad propia de Chus.
El toque de humor en 'La flor de mi secreto'
Siendo una de las películas más melodramáticas y duras de Pedro Almodóvar. 'La flor de mi secreto' se estrenó en 1995 con un reparto de lujo entre el que se encontraba Rossy de Palma o Imanol Arias. En esta cinta, Chus Lampreave interpretó un papel por el cual fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en la X edición de los premios Goya.
La transparencia y el ingenuo toque de humor de su personaje hizo que la actuación de Chus Lampreave diera la puntilla a un film lleno de serios momentos. Y es que eso era algo que la actriz sabía hacer a la perfección.
El papel por el que conquistó Cannes
Aunque Chus no solo trabajó en películas con Almodóvar, lo cierto es que el director manchego fue uno de los causantes de que la actriz obtuviera el increíble reconocimiento de convertirse en la preamiada al galardón de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cannes por 'Volver'.
Interpretando a la tía Paula, su entrañable personaje se metió en el corazón de todos los espectadores y también a todo el reparto de la película que, debido a la imposibilidad de Chus por ir a Cannes, fue quien lo hizo en su nombre y agradeciendo que en el cine español hubiera una actriz como ella.
"Cállate, cara de ladilla"
La frase que el personaje de Chus Lampreava le espetaba a Rossy de Palma durante una llamada telefónica fue uno de los momentos estelares de la actriz en la película 'La flor de mi secreto'. Acostumbrada a llamar a su hija ficticia con tal mote, en la cinta puede comprobarse como "cara de ladilla" se convertía en la coletilla del personaje interpretado por la veterana actriz.
Entre esta y muchas más cosas, el personaje de Chus Lampreave en la cinta de Almodóvar dejaba otras frases memorables como la que le soltaba a Marisa Paredes: " En mi casa hasta el culo me descansa ". ¡Qué grande!
"Paso total de vosotras, me aburrís"
La escena en donde la actriz soltaba esta icónica frase, casi la mayor de su carrera cinematográfica, pertenece a la película de '¿Qué he hecho yo para merecer esto!". Interpretando a una abuela y suegra neurótica, se la puede ver compartiendo escenario con Verónica Forqué y Carmen Maura a la vez que dice su famosa frase.
" Paso total de vosotras, me aburrís ", espetaba la actriz cuando el personaje de Verónica llamaba a la puerta de Gloria (Maura) preguntando si esta estaba. Una frase mítica de la actriz que, unida al carácter que esta daba a su personaje de suegra insufrible, ha quedado grabada en la memoria colectiva.
"Una operación es como un melón"
Chus Lampreave tuvo una escena muy dramática y tensa a la vez que cómica, como no podía ser de otra forma, en 'La flor de mi secreto'. En una secuencia que mantiene con sus dos hijas, la actriz menciona sus problemas de visión y se mete también a hablar de las operaciones médicas. Sin vergüenza, la actriz soltaba su famosa "una operación es como un melón cerrado, hasta que no se abre no se sabe si está bueno o está malo".
Aunque su participación en esta película dio frases y escenas totalmente hilarantes, lo cierto es que Chus Lampreave tuvo un momento en el que dejó aparcada a un lado su faceta más cómica para dar paso a una escena emotiva en la que habla de su aldea en un bonito y sentido monólogo.
"¡Merluzo!"
Bajo las órdenes de Santiago Segura en la película de 'Torrente, el brazo tonto de la ley', Chus Lampreave se mete en el papel de Reme, una pescadera que tiene un hijo, interpretado por Javier Cámara, con un futuro un tanto incierto pues es un joven apasionado de la lucha y las armas. Como en casi todos sus papeles, Lampreave se mete en el papel de una mujer muy suya, de marcado carácter y sin pelos en la lengua.
Varios momentos muy divertidos de la actriz eran aquellos en los que esta, perdiendo la paciencia ante la inmadurez de su hijo y la ligereza de su sobrina, llamaba "Merluzo!" al personaje de Cámara para intentar ponerle a raya.
"Los masa media"
En el año 2002, en 'Hablé con ella' la actriz vuelve a encarnar a una portera de un edificio. En esta película, su personaje se sorprende de que los medios de comunicación no hayan acudido a ella para hacerle una entrevista. Los motivos de su indignación se debían a que ella, como eje informativo de la comunidad de vecinos del edificio, no había recibido ninguna atención por parte de los periodistas.
Chus Lampreave interpretaba a una mujer que pretendía ser moderna y estar a la última de todo aunque claro estaba que no controlaba la jerga ya que rebautizaba a los mass media como "los masa media". Su frase: "¡Es muy triste cómo están los masa media en este país!".