José Sacristán
El actor madrileño debutó en la gran pantalla en 1965 con 'La familia y uno más', cinta que marcaría el inicio de una carrera sin freno. Poco a poco, Sacristán fue sumando proyectos, entre ellos 'Matrimonios separados', 'Un hombre llamado flor de otoño' o 'El viaje a ninguna parte', donde trabajó con Fernando Fernán Gómez y Juan Diego Ruiz.
Con más de 100 películas a sus espaldas, José Sacristán sigue estando presente en series actuales como con su papel de Coronel Vicente Ruiz-Márquez en la recién estrenada 'Tiempos de guerra'. En los últimos años ha aparecido en la popular serie de Antena 3 'Velvet' y en películas como 'Magical Girl' o 'Toro', además de 'El muerto y ser feliz' que supuso su primer Goya a mejor interpretación masculina.
Arturo Fernández
Nacido en Gijón el 21 de febrero de 1929, Arturo Fernández Rodríguez no tuvo intención de dedicarse al mundo de la interpretación, pero el destino le llevó a trabajar en el cine como figurante y, consecuentemente, a interpretar papeles pequeños en películas como 'La patrulla' o 'El beso de Judas'.
En 1957 protagonizó 'Distrito quinto' de Julio Coll junto a Alberto Closas y en 1958, 'Un vaso de whisky', del mismo director, en cuyo reparto también estaba Carlos Larrañaga. Estas cintas marcarían el inicio de una filmografía de más de 80 películas, entre las que destacan '¡Cómo sois las mujeres!', 'Los cuervos' o 'La viudita naviera'.
Aunque Arturo Fernández destacó sobre todo en cine, su actividad teatral no se queda atrás, protagonizando, entre otras, las obras 'Mejor en octubre', 'Esmoquín' o 'Los hombres no mienten'. Por supuesto, el popular actor asturiano tuvo sus minutos de gloria en la pequeña pantalla con series de televisión como 'Truhanes', 'La casa de los líos' o 'Como el perro y el gato'. En 2015 el actor volvió a los escenarios con una obra que recibió críticas muy positivas, 'Enfrentados', obra escrita por Bill C. Davis y estrenada en Broadway durante los años 80.
Eusebio Poncela
Eusebio Poncela Aprea, nacido el 15 de septiembre de 1947 en Madrid, se graduó en arte dramático e inició su carrera interpretativa a mediados de los años 60 con la obra de teatro 'Mariana Pineda', iniciando así una trayectoria teatral llena de éxitos como 'Romeo y Julieta', 'La gata sobre el tejado de zinc' o 'El hombre del destino'. Poco a poco el actor madrileño se fue abriendo camino y empezó a trabajar en la gran pantalla, formando parte del elenco de 'Fuenteovejuna', 'El asesino está entre los trece' u 'Operación Ogro'. En cuanto a la televisión, Poncela ganó popularidad con su papel de Carlos Deza en la serie 'Los gozos y las sombras', una adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester. Además, también participó en 'Curro Jiménez' y protagonizó 'Las aventuras de Pepe Carvalho'.
Eusebio Poncela se acabó convirtiendo en uno de los actores más populares del ámbito nacional, llegando a trabajar con grandes directores, como con Pedro Almodóvar en 'La ley del deseo' o con Imanol Uribe en 'El rey pasmado'.
Tras un tiempo de retiro en Argentina, el intérprete fue elegido para el reparto de 'Martín (Hache)', dirigida por el cineasta argentino Adolfo Aristarain. Su papel en este filme le hizo ganador del premio Cóndor de Plata a mejor actor de reparto. En 2001 Eusebio Poncela fue nominado por primera vez a un Goya, pero se quedó a las puertas del galardón a mejor interpretación masculina por su papel de Federico en la cinta 'Intacto'.
Durante los últimos años, el actor ha seguido trabajando y ha compartido escena con la nueva generación de actores en series de éxito como 'Isabel' o 'Águila Roja'. En 2015 pudimos verle también en la serie 'Carlos, Rey Emperador', donde se puso en la piel del cardenal Cisneros, personaje que interpretó también en 'Isabel' y en un capítulo de la primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'.
Emilio Gutiérrez Caba
Nacido el 26 de septiembre de 1942 en Valladolid, Emilio Gutiérrez Caba fue criado en Madrid, donde su familia trabajaba. No es de extrañar que el destino de Gutiérrez Caba fuera la interpretación ya que proviene de una familia llena de actores dedicados al cine y el teatro. Estudió teatro en el Instituto San Isidro de Madrid y a comienzos de los años 60 debutó en el cine, siendo dirigido por Jesús Franco en la película 'El llanero'.
En 1996 el actor interpretó al personaje de don Diego en la obra 'El sí de las niñas' y en 1998 estrenó 'La mujer de negro', con la que recorrió toda España durante cuatro temporadas.
Sus trabajos más importantes en el cine en los años 80 fueron 'La colmena' y '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', de Almodóvar. También hay que destacar 'Las bicicletas son para el verano', del director Jaime Chávarri.
Miguel Albaladejo y Álex de la Iglesia le dieron papeles destacados que le valieron dos Goyas a mejor actor de reparto, uno en 2001 por su papel en 'La comunidad', de De la Iglesia y el segundo, al año siguiente por 'El cielo abierto', de Albaladejo. En 2007 fue nominado de nuevo por 'La torre de Suso'.
En cuanto a la pequeña pantalla, en los últimos años le hemos podido ver en 'Amar en tiempos revueltos', 'Gran Reserva' o 'Lo que escondían sus ojos'.
Con más de 80 películas en su filmografía, entre los últimos estrenos del actor encontramos 'Palmeras en la nieve', adaptación de la novela del mismo nombre de Luz Gabás, y 'Brava', drama protagonizado por Laia Marull.
Juan Diego Ruiz
Juan Diego Ruiz Moreno nació el 14 de diciembre de 1942 en Bormujos, Sevilla. Ya en 1957 se subió por primera vez a un escenario y en el 60 interpretó en Sevilla la obra 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett. Más adelante Juan Diego empezó a participar en producciones de la televisión estatal, formando parte del por entonces popular Estudio 1. Aquellos años de trabajo le ayudaron a conocer la profesión y a ganar una gran experiencia como actor.
Con el tiempo, el intérprete sevillano inició una próspera carrera, siendo elegido para la película 'Algo amargo en la boca' y 'La criatura', ambas del director Eloy de la Iglesia. Su éxito en la profesión solo estaba empezando a despegar cuando le escogieron como parte del elenco de 'Los santos inocentes', de Mario Camus, cinta que consolidó definitivamente su carrera en el cine.
Luego llegaría 'El viaje a ninguna parte' con Fernando Fernán Gómez y 'Dragon Rapide', la cual supuso la primera de las nueve nominaciones al Goya a las que ha optado el actor sevillano. Sin embargo, a la tercera fue la vencida y su papel de Villaescusa en 'El rey pasmado' le valió su primer premio a mejor actor de reparto. El destino tenía para Juan Diego muchos más triunfos y su regreso al cine en 1999 con 'París-Tombuctú' le valió su segundo Goya.
Tras su triunfo en el séptimo arte, su éxito absoluto en la pequeña pantalla llegó con la popular serie 'Los hombres de Paco', donde su personaje fue uno de los más queridos y carismáticos. En televisión también formó parte de la serie 'Toledo: cruce de destinos', interpretando a Alfonso X el Sabio. Además, continuó sus trabajos en cine, siendo el más destacado su interpretación en '23-F: la película'.
En los últimos años Juan Diego se ha dedicado sobre todo al teatro, participando en 'La lengua madre', escrito por Juan José Millás. Recientemente estrenó 'La gata sobre el tejado de zinc'.