Fue el pasado viernes 26 de enero, día en el que tendría lugar la gala de los premios Feroz 2024, cuando Gregorio Belinchón, Ana Marcos y Elena Reina publicaban en El País una extensa investigación periodística en el que tres mujeres denunciaban públicamente haber sufrido agresiones sexuales por parte del director de cine Carlos Vemut ('Magical Girl' o 'Matícora'). Unos relatos respaldados además por 31 personas de la industria consultadas por los periodistas de las cuales 17 conocía el relato de una de ellas. Esa misma noche, María Guerra, Presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos, hablaba sobre las agresiones sexuales en su discurso durante la gala.
La Academia de Cine se solidariza con las víctimas de violencia sexual.https://t.co/kQ35qnKgLGpic.twitter.com/OMX0Bqx9tu
? Academia de Cine (@Academiadecine) January 29, 2024
Ahora, tres días de aquella publicación, es la Academia de Cinea la que emite un comunicado públicamente respecto a su postura ante denuncias como esta a pesar de no hacer alusión directa a estas tres víctimas ni al presunto agresor, el director Carlos Vermurt. En él muestran "su solidaridad con las víctimas de violencia sexual" reconociendo que "las actitudes machistas, los abusos de poder y la volencia contras las mujeres" está presente en toda la sociedad y también por ello "en el sector audiovisual".
" Para la Academia es fundamental la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad"
Ante esta situación, el conjunto de profesionales que forman la Academia "quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos" mostrando su total apoyo a todas las víctimas que lo hayan sufrido y destacando la importancia de denunciarlo. " Para la Academia es fundamental la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad. El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta ".
Ante este compromiso total en la lucha contra todo tipo de violencia, la Academia de Cine adelanta que en la ceremonio de los premios Goya del próximo 10 de febrero este tema se tratará sobre el escenario dándole la relevancia que tiene: " La Academia visibilizará la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española ".
Además adelantan también que durante la propia gala " contaremos con un protocolo para prevenir y combiar cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género ". Un protocolo que en los premios Feroz 2023 ayudó a poner freno a la agresión que denunció haber sufrido la actriz Jedet durante la fiesta posterior a la entrega de los galardones.