En 1958 el actor estadounidense logró su primer papel en 'The Cry Baby Killer', película en la que interpreta a Jimmy Walker, un joven de 17 años que se enfrenta a Manny Cole (Brett Halsey) y sus dos amigos, pelea que acabará con Jimmy disparando a dos de ellos. Tras su debut en el cine, participó en varias películas como 'La tienda de los horrores' (1960) o 'El cuervo' (1963), entre otras muchas, cuyos papeles aceptó por temas económicos, pero que el propio Jack Nicholson declaró: "Los que no han visto mis primeras películas tienen más suerte que yo".
Tal y como narra el escritor Marc Eliot en la biografía del intérprete, Nicholson se planteó dejar el mundo de la actuación y dedicarse a escribir, pero en 1969 llegó a su vida el papel que le llevó a ser nominado al Oscar a mejor actor de reparto por su interpretación de George Hanson en 'Easy Rider'.
De esta manera, Jach Nicholson conquistaba la meca del cine, hecho que confirmó la revista 'Time' poniendo en portada, en 1974, una foto del intérprete de 37 años, acompañada del titular: "La estrella de la sonrisa fulminante". Ya nadie podía frenar a este camaleónico actor, quien volvió a sorprender a todos con sus siguientes cintas, como 'Rojos' (1980), 'El honor de los Prizzi' (1981), 'La fuerza del cariño' (1983) o 'Tallo de hierro' (1987), haciendo mención especial a 'El resplandor' y 'Batman', cuya interpretacion del Joker es considerada una de las mejores junto a la de Heath Ledger.
Adentrándonos en la filmografía de Nicholson, os descubrimos ocho comedias donde el actor, como siempre, no deja indiferente.
1 'Se acabó el pastel'
En 1986 Nicholson compartió protagonismo con la gran Meryl Streep en 'Se acabó el pastel' de Mike Nichols, director de 'Closer'. La película, basada en la novela de Nora Ephron 'Heartburn', cuenta la historia de Rachel Samstat, una exitosa escritora, y Mark Forman, un periodista afincado en Washington. Tras conocerse en una boda, ambos personajes inician una relación, se casan y tienen hijos. Rachel decidirá anteponer la familia y su pareja a su profesión, mientras que Mark no cambiará la vida que llevaba hasta el momento, lo que traerá consecuencias en la pareja.
Meryl Streep realiza una interpretación totalmente real de su personaje, mientras que Jack Nicholson vuelve a encandilar aportando a su personaje su característica ironía.
2 'Las brujas de Eastwick'
El director de 'Mad Max: Furia en la carretera', George Miller, cuenta entre su filmografía con la curiosa 'Las brujas de Eastwick'. Estrenada en 1987, el filme está basado en la novela del mismo título de John Updike y cuenta la historia de tres mujeres, Alexandra Medford (Cher), Jane Spofford (Susan Sarandon) y Sukie Rougemont (Michelle Pfeiffer) que, en busca del hombre ideal, un día definen al que sería perfecto para las tres. Así, a modo de juego, le invocan y pronto aparecerá en sus vidas Daryl Van Horne, interpretado por Jack Nicholson, quien seducirá a las tres mujeres, pero éste no resultará ser cómo ellas imaginaban. Este papel llevó a Jack a ganar el premio a mejor actor del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.
3 'Batman'
El conocido superhéroe cuenta con varias películas, pero la versión de Tim Burton, estrenada en 1989, trajo consigo la fantástica interpretación de Jack Nicholson como Jack Napier, el Joker. Es cierto que el filme no es una comedia como tal, pero el carismático personaje aporta los toques cómicos necesarios para disfrutar aún más de la cinta y el actor.
La trama se centra en la ficticia y peligrosa ciudad de Gotham y el personaje de Batman, quien aparece con el objetivo de acabar con la criminalidad que acecha a la ciudad. Ante este misterioso ser, el periodista Alexander Knox (Robert Wuhl) y la fotógrafa Vicki Vale (Kim Basinger) investigarán sobre él, a pesar de que la policía niega su existencia.
La cinta de Burton fue un gran éxito, recaudando más de 400 millones de dólares. Además, ganó el Oscar a mejor dirección artística y Nicholson, por su parte, fue nominado al Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical y al BAFTA a mejor actor.
4 'Mars Attacks!'
La película cómica 'Mars Attaks', dirigida por el famoso cineasta Tim Burton, llegaba a nuestras vidas en 1996, presentando un elenco de lo más variado: Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker o Natalie Portman.
Esta parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50, narra la llegada a la Tierra de numerosos platillos volantes procedentes de Marte. Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, James Dale (Jack Nicholson) envía un discurso a la nación y se organiza un encuentro con los marcianos, el cual no acabará cómo se espera.
'Mars Attacks!' recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo y Jack Nicholson fue nominado al Premio Satellite a mejor actor principal de comedia o musical.
5 'Mejor... imposible'
El cineasta neoyorquino James L. Brooks apostó de nuevo por Jack Nicholson en 1997 para la famosa 'Mejor... imposible', película en la que el actor interpreta al protagonista, Melvin Udall. Éste, un escritor que vive en Nueva York, sufre un trastorno obsesivo-compulsivo, siendo desagradable con todo el mundo y por ello, irritante e insoportable para la gente.
Melvin tiene ciertas costumbres, una de ellas es comer todos los días en una cafetería donde le sirve Carol Connelly, interpretada por Helen Hunt, ganadora del Oscar a mejor actriz por este papel. Un día, Melvin tendrá que hacerse cargo de un perro que hará que su carácter vaya cambiando.
La película, muy halagada por la crítica y el público, optó a siete estatuillas en los Oscar de 1998, pero solo se llevó dos, el de mejor actriz y el de mejor actor para Nicholson, el cual conseguía así su tercer Oscar. Además, el intérprete ganó el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical.
6 'Ejecutivo agresivo'
El actor estadounidense volvió a protagonizar una comedia en 2003, esta vez bajo las órdenes de Peter Segal. La comedia 'Ejecutivo agresivo' gira en torno a Dave Buznik (Adam Sandler), un hombre de negocios que durante un vuelo pierde el control y tras ello el juez le impone que realice terapia para el control de la ira. Es así como aparece en escena Nicholson, quien se pone en la piel del doctor Buddy Rydell. Éste llevará a cabo una peculiar terapia, yéndose incluso a vivir a casa de Dave para ayudarle con sus inseguridades.
Una vez más, Jack Nicholson demostraba ser el hombre de las mil caras, añadiendo a su carrera un nuevo personaje cómico y manifestando su capacidad de interpretación sin importar el personaje que se le presente.
7 'Cuando menos te lo esperas'
En 2003 Nicholson se ponía bajo las órdenes de la directora Nancy Meyers para protagonizar 'Cuando menos te lo esperas' junto a Diane Keaton. En esta cinta el actor de Nueva Jersey interpreta a Harry Sanborn, un hombre que solo sale con mujeres mucho más jóvenes que él. Harry empieza a salir con Marin, interpretada por Amanda Peet, y éstos deciden pasar un fin de semana en la casa de la madre de ella, Erica Barry (Diane Keaton), una escritora divorciada. Harry sufre un infarto y la madre de Marin cuidará de él, lo que hará que el personaje de Nicholson empiece a sentirse atraído por Erica.
Diane Keaton y Jack Nicholson formaron un gran tándem, siendo alabados por sus buenas interpretaciones. Además, este filme supuso en 2004 una nueva nominación para el actor al Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical, mientras que Keaton fue la ganadora aquel mismo año del Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical y candidata a mejor actriz en los Oscar.
8 'Ahora o nunca'
En 2007, el director de 'Cuando Harry encontró a Sally', Rob Reiner, estrenó 'Ahora o nunca', una comedia protagonizada por dos grandes, Jack Nicholson y Morgan Freeman. Muy bien recibida por el público, la película cuenta cómo dos enfermos terminales de cáncer deciden dar un giro a la poca vida que les queda y hacer todo lo que siempre han querido.
Nicholson se pone en la piel de Edward Cole, un millonario con un carácter un poco complicado, pero que a pesar de ello, entabla amistad con alguien muy diferente a él, Carten Chambers, un mecánico interpretado por Freeman. La clave de este filme es el mensaje que transmite, en el que influyen las interpretaciones de ambos actores, que bordan sus papeles sin perder la carisma que les caracteriza y formando uno de los mejores dúos que hemos visto en la gran pantalla.