La carrera como actor de Lluís Homar comenzó hace más de 40 años. Con una amplia experiencia en el ámbito teatral, donde ha ejercido tanto de intérprete como de director, el catalán también ha desarrollado su profesión tanto en cine como televisión. Con semejante trayectoria artística, resulta complicado seleccionar sus mejores papeles, sin embargo, estos son sus tres trabajos cinematográficos y sus tres personajes en series televisivas que conforman los 6 mejores papeles del actor.
1. Mateo Blanco / Harry Caine en 'Los abrazos rotos'
En el año 2009 se estrenó 'Los abrazos rotos', el drama de Pedro Almodóvar protagonizado por Penélope Cruz y Lluís Homar. En la cinta, el actor interpreta el personaje de Mateo Blanco, un escritor que firma sus obras bajo el seudónimo de Harry Caine, identidad que adopta tras sufrir un brutal accidente de tráfico en el que perdió la vista y al amor de su vida. Este papel le valió tres nominaciones : A Mejor actor de cine en los Fotogramas de Plata, a Mejor actor protagonista de cine en los Premios de la Unión de Actores y a Mejor actor catalán de cine en los Premio Butaca de ese mismo año. Cinco años antes, el actor ya había trabajado con el director manchego en 'La mala educación'.
2. Enrique Corgo en 'Pájaros de papel'
Junto con un elenco formado por Imanol Arias, Roger Príncep y Carmen Machi, Lluís Homar protagoniza 'Pájaros de papel', un entrañable drama dirigido por Emilio Aragón en el que encarna al personaje de Enrique Corgo, un ventrílocuo que forma una curiosa familia junto al músico, al huérfano y a la cupletista a quienes dan vida, respectivamente, sus compañeros de reparto. Con una excelentes críticas, este papel le volvió a proporcionar a Homar su segunda nominación consecutiva a Mejor actor protagonista de cine en los Premios de la Unión de Actores, así como también recibió el Premio Shangay a la Mejor interpretación de cine.
3. Max en 'EVA'
El intérprete dio vida al personaje de Max en 'EVA', un drama de ciencia ficción en el que comparte protagonismo con Claudia Vega, Daniel Brühl, Alberto Ammann y Marta Etura. La cinta, aclamada por crítica y público, alcanzó un total de 12 candidaturas en los Premios Goya 2012, de las cuales solo 3 se materializaron en galardón: Mejor director novel para Kike Maillo, Mejores efectos especiales y Mejor interpretación masculina de reparto para Lluís Homar, que se hizo con la estatuilla en su primera nominación a los Goya. Además, el catalán también recibió el reconocimiento a Mejor interpretación masculina secundaria en los Premios Gaudí y el de Mejor actor secundario en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos gracias al papel de robot mayordomo al que da vida en la cinta.
Además de contar con una extensa filmografía, Lluís Homar también ha desarrollado gran parte de su carrera en televisión. Durante sus inicios, el actor trabajó, sobre todo, en la televisión catalana. Después, el barcelonés participó en numerosas ficciones nacionales, pero nos vamos a quedar con tres de sus últimas interpretaciones televisivas en series de la presente década.
1. Galba en 'Hispania, la leyenda' y en 'Imperium
Uno de sus papeles más recordados es el de Galba, un personaje que interpretó en dos ficciones. En el año 2010 dio vida a este cruel antagonista en 'Hispania, la leyenda', la serie de Antena 3 ambientada en la península Ibérica del siglo II a. C.. Gracias a esta interpretación, Homar ganó el Premio de la Academia de la Televisión de España a la mejor interpretación masculina, así como también fue candidato a mejor actor de televisión en los Fotogramas de Plata.
Tras meterse en la piel del principal enemigo del protagonista de 'Hispania' durante 20 episodios, el actor volvió a interpretar al político romano Servio Sulpicio Galba dos años más tarde en la serie 'Imperium', el spin-off que fue cancelado tras seis capítulos.
2. Jesús Cisneros en 'Gran Hotel'
En 2013, Lluís Homar se incorporó al elenco de 'Gran Hotel' en su tercer y última temporada. En esta serie, como las anteriores, también producida por Bambú Producciones y emitida en Antena 3, el actor catalán dio vida, durante 12 episodios, a Samuel Arriaga, un médico que, para vengar el asesinato de su amada, se incorpora como maitre en el Gran Hotel bajo la identidad falsa de Jesús Manzano Cisneros, cometiendo varios crímenes hasta cumplir su cometido.
3. Comisario Casas en 'Bajo sospecha'
Un año más tarde se estrenó 'Bajo sospecha', una ficción de suspense de la misma productora y cadena en la que Lluís Homar es uno de los protagonistas junto a Blanca Romero y Yon González. A lo largo de dieciocho capítulos, distribuidos en dos temporadas, el de Barcelona se mete en la piel del Comisario Casas, su último papel en televisión hasta el momento, ya que la serie finalizó el pasado año 2016.