En 1995, la intérprete logró su primer papel en la gran pantalla con el filme 'Tiempo de matar', una adaptación cinematográfica de la popular novela de John Grisham del mismo nombre. Dirigida por Joel Schumacher, la cinta contaba con un reparto excepcional: Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Matthew McConaughey o Kevin Spacey. Aunque en un principio Octavia no estaba en el reparto porque iba a ayudar con el casting de la película, logró hacer una audición para obtener un pequeño papel y, de esta manera, la actriz de Alabama inició una próspera carrera en la industria del cine.
'Tiempo de matar' se estrenó en 1996 y fue todo un éxito, tanto comercial como crítico, obteniendo más de 150 millones de dólares a nivel mundial. Además, este fue el golpe de suerte que necesitaba Spencer para ir haciéndose un hueco en Hollywood. Tan es así que logró impresionar a la actriz Sandra Bullock, quien la eligió para trabajar en su cortometraje 'Making Sandwiches', lanzado en 1998.
Durante su trabajo en 'Tiempo de matar', Octavia Spencer también conoció a Tate Taylor, actor, director, guionista y productor, con el que trabajaría más tarde en la exitosa película 'Criadas y señoras'. Taylor le recomendó mudarse a Los Ángeles para ir cosechando una buena carrera de interpretación y Octavia así lo hizo, consiguiendo papeles en 'Nunca me han besado', 'Cómo ser John Malkovich', 'American Virgin' o 'Esta abuela es un peligro'.
La actriz estadounidense decidió apuntarse a clases de interpretación para mejorar y, poco a poco, su agenda se fue llenando, participando en TV movies y series como 'ER', 'The X-Files', 'Malcolm in the Middle', 'CSI: Nueva York' e, incluso, 'Betty', 'The Big Bang Theory' y 'Los magos de Waverly Place'. Sin embargo, su papel más conocido de sus trabajos en la pequeña pantalla fue Serenity Johnson de la serie 'Halfway Home'.
La intérprete, con un hueco ya hecho en la industria audiovisual, siguió trabajando en numerosas películas, desde la comedia 'Bad Santa' hasta el drama 'Siete almas', cuya actuación de enfermera le valió numerosos halagos. En abril de 2009, la revista Entertainment Weekly incluyó a Octavia en la lista de las 25 actrices más divertidas de Hollywood. Y en 2010, la actriz dirigió, escribió y produjo 'The Unforgiving Minute', un cortometraje narrado por la actriz Viola Davis, que cuenta la historia de un niño que sufre el acoso de sus compañeros de clase.
Progresivamente, la actriz fue obteniendo papeles más relevantes, como en 'Criadas y señoras' o 'The Shack', al igual que en la televisión con sus personajes en 'Mom' o 'Red Band Society', basada en la serie catalana 'Polseres vermelles' de Albert Espinosa.
Hoy día, a pesar de no haber tenido muchos papeles protagonistas, Octavia Spencer ha conseguido ser valorada y reconocida por su trabajo, teniendo en su poder un Oscar y un Globo de Oro. Además, la actriz defiende la diversidad en Hollywood, uno de los temas más cuestionados en los últimos años y sobre el que ella misma ha declarado que todavía quedan muchas cosas por hacer para lograrla en esta complicada industria.
1 'Criadas y señoras'
En 2011 se estrenó la alabada 'Criadas y señoras', basada en la novela 'The Help' de Kathryn Stockett. La historia se enmarca en los años 60 en Misisipi (Estados Unidos) y gira en torno a Eugenia Phelan, una joven blanca, aspirante a periodista, que decide escribir un libro mostrando el punto de vista de las sirvientas negras y exponiendo así el racismo al que se enfrentan.
Tate Taylor escribió y dirigió el filme con el que Octavia Spencer, actriz con la que ya había trabajado anteriormente, obtuvo su primer personaje relevante en la gran pantalla: Minny Jackson. La intérprete no pudo estar mejor acompañada, formando parte de un gran elenco que ganó el premio a mejor reparto del Sindicato de Actores; entre los nombres más sonados encontramos a Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard o Jessica Chastain.
En el caso de Spencer, su interpretación de Minny Jackson recibió muy buenas críticas, viendo en ella numerosas posibilidades de ser una de las protagonistas de la temporada de premios. Y así fue, Octavia Spencer recibió, en la categoría de mejor actriz de reparto, el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, entre otros.
2 'Fruitvale Station'
Escrita y dirigida por Ryan Coogler, 'Fruitvale Station' cuenta los hechos que llevaron al asesinato, a manos de un policía, del joven afroamericano Oscar Grant, interpretado por Michael B. Jordan. Octavia Spencer interpreta a Wanda Johnson, regalándonos uno de sus papeles más emotivos al ponerse en la piel de la madre de Oscar, quien luchó para que el departamento de policía se hiciera responsable de lo ocurrido.
El filme cuenta con 53 nominaciones, entre ellas la de mejor actriz de reparto para Octavia Spencer en los AACTA International Awards, y 39 galardones en distintos premios y festivales.
3 'Snowpiercer'
Estrenada en 2014, 'Snowpiercer' nace de la novela gráfica 'Le Transperceneige' creada por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette y publicada en 1982. La interesante historia de este filme, dirigido por el coreano Bong Joon-ho, se centra en un futuro distópico en el cual, a raíz de un experimento para frenar el calentamiento global, la Tierra es casi destruida, provocando una era glacial. Los únicos supervivientes son los pasajeros de un tren con un motor de duración ilimitada, llamado Snowpiercer. El tren está dividido en dos, la clase acomodada y la clase obrera, lo que hará que la situación se desestabilice y haya problemas. En este contexto, encontramos a Chris Evans como Curtis Everett, Tilda Swinton como Mason o al actor coreano Song Kang-ho como Namgoong Minsu.
'Snowpiercer' fue bien recibida por el público, y Octavia Spencer, en el papel de Tanya, nos permite ver a la actriz en un rol en el que nunca la habíamos visto.
4 'Lo mejor para ella'
Dirigida y escrita por Mike Blinder, 'Black or White', nombre original del filme, se inspira en la historia de la familia de su director, mostrando al espectador que no todo es blanco o negro, que no siempre hay un bueno y un malo. De esta idea surge la historia de 'Lo mejor para ella', estrenada en 2015, y que cuenta la historia de Elliot Anderson (Kevin Costner), que queda viudo tras el fallecimiento de su mujer. Tras esto, tendrá que ocuparse de su nieta Eloise (Jillian Estelle), sin embargo era su mujer la que siempre se había encargado de ella y se siente perdido. La situación se complicará cuando Rowenta (Octavia Spencer), la abuela paterna de Eloise, pida la custodia de la niña, lo que enfrentará a las dos partes de la familia.
Spencer interpreta a su personaje con fuerza, mostrando a una mujer sin miedo con el objetivo de luchar por su familia.
5 'Figuras ocultas'
Esta película se basa en el libro 'Hidden Figures' de Margot Lee Shetter, que cuenta la historia real y no contada de las mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA durante la carrera espacial, la cual enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética por ver quién conseguía llegar más lejos en el ámbito espacial.
El filme está protagonizado por Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer, tres matemáticas afroamericanas, Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan respecticamente, que trabajan en el Centro de Investigación Langley y cuya labor fue fundamental en los ambiciosos proyectos de la NASA.
El libro alcanzó el número uno en la lista de los más vendidos del The New York Times y la película no se quedó atrás, siendo nominada a mejor película en los Oscar de 2017 y ganando el Premio Satellite a mejor reparto, además de la nominación de Octavia Spencer a mejor actriz de reparto en los Oscar y los Globos de Oro.
Hace unos meses, la actriz estrenó 'The Shack', en la que interpreta a Papa, y a finales de 2017 estrenará 'The Shape of Water', dirigida por el famoso cineasta Guillermo del Toro, sobre el que Octavia Spencer afirmó que es un genio, así que nos toca esperar a ver cómo nos sorprende el dúo Octavia-Guillermo.