Pero la sevillana lleva colándose en la pequeña y gran pantalla desde hace muchos años y ha sido otros muchos personajes más allá de la secretaria que estudió publicidad en la Complutense de Madrid. Este son los 5 personajes que han marcado la carrera artística de Belén Cuesta desde que hizo sus primeros pinitos sobre las tablas.
Yolanda Montero en 'Vis a Vis'
Sus primeros incursiones en grandes producciones vinieron de la mano de personajes capitulares. Aún que no fue el primero, el de 'Vis a Vis' fue uno de los más reconocimiento -a posteriori- por el éxito que luego cosechó la serie. Belén Cuesta apareció simplemente en el primer capítulo dando vida a Yolanda Montero, una de la reclusas de Cruz del Sur y compañera de celda de Macarena (Maggie Civantos) en su llegada a prisión. Con este papel demostró que era capaz de interpretar y ser buena actriz en cualquier registro más allá de la comedia, un género en el que se mueve con el pez en agua.
Carol en 'Buscando el norte'
Belén en 'Kiki, el amor se hace'
Y así lo volvió a demostrar, esta vez en la gran pantalla. La sevillana formó parte de la obra coral que sería el debut de Paco León como director, 'Kiki, el amor se hace', una comedia que contaba la historia de diferentes parejas con filias sexuales que intentaban integrar su diferentes y curiosas formas de tener placer sexual en el complicado verano madrileño. Belén, su personaje en la gran pantalla, trajo consigo su primera nominación a los Goya como 'Actriz revelación' -aún que no se hizo con el galardón-. Más que merecido reconocimiento ya que, tal y como ella misma contó, no tenía un guión para la película si no que todo era fruto de la improvisación guiada por el director.
La hermana Milagros en 'La llamada'
Este podría definirse como el papel de su vida. Su trayectoria como la hermana Milagros en el Campamento 'La Brújula' comenzó en 2013, año en el que la obra teatral escrita y dirigida por los Javis hizo sus primera funcione en el hall del teatro Lara en Madrid, que luego ascendió al escenario principal del mismo y que el 29 de septiembre de 2017 dio el salto a la gran pantalla convirtiéndose en un fenómeno empujado por la participación de los directores en 'OT 2017' como profesores. Por aquel entonces Belén Cuesta había abandonado ya su personaje en el teatro para dedicarse a otros proyectos profesionales y regresó esta vez al set de rodaje junto con el elenco principal de sus inicios en el teatro: Macarena García (María Casado), Anna Castillo (Susana Romero), Gracia Olayo (la madre Bernarda de los Arcos) y Richard Collins-Moore (Dios). Este personaje, además de traer grandes recuerdos y bonitos momentos junto a sus compañeros de profesión y amigos, supuso también su segunda nominación a los premios Goya, esta vez como 'Mejor actriz de reparto'. Una vez más, no consiguió llevarse la tan ansiada estatuilla que en su día si consiguieron Macarena García y Anna Castillo.
Magüi en 'Paquita Salas'
Por supuesto, y como ya se mencionó anteriormente, este pesonaje fue el que sin duda consiguió que Belén Cuesta se convirtiese una de las actrices del momento. Junto a Brays Efe consiguieron formar una pareja cómica que conquistó hasta al gigante de Netflix. Su personaje en la pequeña pantalla ha regalado muchas risas a la audiencia y ha dejado grandes momentos y frases para el recuerdo. Sí, Magüi fue la que descubrió la carpeta Spam en el mail de PS Management y dio lugar a brote casi psicótico de Paquita Salas tras perder a Macarena García como su representada. Gracias a este gran momento y otros muchos, finalmente Belén Cuesta recibió un reconocimiento en forma de premio durante los Premios Feroz 2017 como 'Mejor actriz de reparto en una serie'.