Mark Alan Ruffalo nació el 22 de noviembre de 1967, en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos), pero durante su adolescencia el futuro actor vivió en Virginia Beach y más tarde en San Diego, hasta que decidió mudarse a Los Ángeles. Allí se apuntó al Stella Adler Studio of Acting, uno de los centros de interpretación más prestigiosos, en el que estudiaron otros actores como Robert De Niro o Marlon Brando. Además, Ruffalo cofundó la compañía de teatro Orpheus, ámbito al que se dedicó durante bastante tiempo escribiendo, dirigiendo y actuando en diferentes obras.
El actor trabajó como camarero más de ocho años, pero su destino cambió cuando apareció en su vida el dramaturgo y guionista Kenneth Lonergan. Este contó con Mark Ruffalo para sus obras de teatro, entre ellas ' This is Our Youth ', que le llevó a protagonizar en el año 2000 ' Puedes contar conmigo ', dirigida por Lonergan. Su interpretación llamó la atención y recibió numerosas críticas favorables, llegando a ser comparado con Marlon Brando de joven. Su papel además hizo que ganara varios premios, como el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles o el de mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Montreal.
Ruffalo se encaminó a hacerse un hueco en Hollywood y formó parte de películas como 'XX/XY', 'Windtalkers' o ' Mi vida sin mí ' de Isabel Coixet, además de 'Collateral' u '¡Olvídate de mí!', protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet.
Mark Ruffalo participó en filmes de géneros muy variados, demostrando sus diferentes facetas. Tal fue su popularidad, que el actor a partir del 2004 no paró de anotar papeles protagonistas como en ' Ya no somos dos ' junto a Naomi Watts o ' El sueño de mi vida ' con Jennifer Garner, película con la que se ganó el cariño del público y se situó entre los actores más buscados.
Durante su trayectoria el actor estadounidense no ha dejado de trabajar y demostrar su talento, por lo que repasamos los cinco momentos que han marcado la vida y carrera de Mark Ruffalo, desde su operación hasta sus grandes éxitos.
1 La superación de un cáncer
Cuando Mark Ruffalo estaba a punto de despegar como actor, en 2001, poco después del nacimiento de su hijo Keen, tuvo un sueño en el que le decían que tenía un tumor, así que decidió ir al médico para asegurarse de que estaba bien. Sorprendentemente, su pesadilla se hizo realidad y el actor fue diagnosticado de un tumor cerebral. Por suerte, el tumor era benigno, pero tuvo que someterse a una larga operación que le provocó un periodo de parálisis facial parcial. Esto hizo que Ruffalo tuviera que retirarse de la interpretación y no trabajar durante un año, por lo que llegó a pensar que su carrera estaba terminada.
El actor declaró que la enfermedad le ayudó a darse cuenta que el tiempo es limitado, lo que le dio fuerzas para vivir intensamente y dedicarse a lo que le apasionaba. A partir de ahí su meta fue explotar su talento al máximo y demostrar lo que valía.
Desde entonces, Mark Ruffalo ha utilizado su voz para concienciar a todos sobre el cáncer como con la campaña #InTheNipOfTime, que tuvo el objetivo de visibilizar el cáncer de mama en los hombres.
2 Una época de no parar
Después de 'El sueño de mi vida', en 2005 protagonizó junto a Reese Witherspoon una de las películas románticas más famosas, ' Ojalá fuera cierto '. A partir de ese momento su carrera solo hizo más que despegar y Mark Ruffalo no paró de aparecer en la gran pantalla, con cintas como 'Todos los hombres del rey', 'Zodiac' o 'Un cruce en el destino'. Sin embargo, uno de sus mayores reconocimientos fue la nominación al Tony Award a mejor actor por su trabajo en Broadway en 2006 por su papel protagonista en la obra ' Awake and Sing! '.
En 2010, Mark Ruffalo se consolidó como uno de los mejores actores de Hollywood, reafirmando su talento coprotagonizando ' Los chicos están bien ', en el que Annette Bening y Julianne Moore interpretaban a una pareja de lesbianas con dos hijos. El filme estuvo nominado a cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor película. Mientras que a Ruffalo le valió la nominación a mejor actor de reparto en los Oscar, los BAFTA y los Independent Spirit Award, entre otros galardones.
3 Dos nominaciones seguidas al Oscar
En 2015 Mark Ruffalo fue nominado por segunda vez al Oscar a mejor actor de reparto por su interpretación del luchador Dave Schultz, el deportista más destacado del equipo Foxcatcher, nombre de la cinta dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Channing Tatum y Steve Carell. ' Foxcatcher ' se basa en la historia real del medallista olímpico Mark Schultz (Channing Tatum), quien recibe una propuesta del multimillonario John du Pont (Steve Carell).
La película fue nominada a tres Globos de Oro, dos BAFTA y cinco estatuillas en los Oscar de 2015, entre ellos mejor director y mejor guion original.
Un año después, Mark Ruffalo volvía a bordar una nueva interpretación con su personaje de Michael Rezendes en ' Spotlight ', filme basado en hechos reales y que narra la investigación llevada a cabo por los periodistas del periódico Boston Globe, quienes destaparon los casos de abuso a niños perpetrados por miembros de la Iglesia Católica.
'Spotlight' supuso una nueva nominación para Ruffalo a mejor actor de reparto, aunque otra vez se quedó a puertas de la victoria. Sin embargo, de seis nominaciones a las que optó el filme en los Oscar de 2016, 'Spotlight' fue un éxito y ganó la estatuilla a mejor película y mejor guion original.
4 El nuevo vengador
Tras años de no parar y un papel destacado en el filme de Scorsese 'Shutter Island', llegó a la vida del actor una de las mayores oportunidades y regalos de su carrera: unirse al mundo Marvel. De esta manera Mark Ruffalo se convirtió en uno de Los Vengadores, interpretando al Dr. Bruce Banner, conocido por todos como Hulk.
Los superhéroes de Marvel estrenaban película conjunta en 2012 con el filme 'Los Vengadores', todo un éxito en el que aparte de Hulk, pudimos disfrutar de Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Capitán América (Chris Evans) enfrentándose a Loki (Tom Hiddleston) y la invasión Chitauri.
El personaje de Hulk, que ya había sido interpretado y no muy alabado por otros actores como Edward Norton, triunfó de la mano de Mark Ruffalo, siendo una estrella de taquilla, aclamado y querido por los fans de Marvel.
Después de esta primera entrega, el grupo de superhéroes estrenó en 2015 'Vengadores: la era de Ultrón' y recientemente el actor también ha participado en la nueva película de Thor, ' Thor: Ragnarok '. En 2018 se estrenará la esperada 'Vengadores: Infinity War', que promete ser todo un espectáculo visual.
5 Un éxito tras otro
A sus 50 años, Mark Ruffalo acumula más de 50 títulos en su filmografía y sigue sumando, manteniéndose en la cima de los actores mejor valorados de Hollywood.
Si ya sorprendió como Hulk y lo bordó, en 2013 estrenó ' Begin Again ', donde Ruffalo interpreta a Dan Mulligan, un productor musical que descubre en un bar a Gretta (Keira Knightley) y queda cautivado por su talento. Los personajes y la historia cautivaron al público, que se vio invadido por la magia de esta cinta.
En 2014 el actor se embarcó en un nuevo proyecto con ' The Normal Heart ', una adaptación televisiva de la obra de teatro del mismo nombre, en la que participaron actores tan conocidos como Matt Bomer, Julia Roberts o Jim Parsons. La película tuvo tal éxito que fue nominada a un Emmy y Mark Ruffalo al Globo de Oro y al Emmy a mejor actor.
A pesar del paso de los años, Mark Ruffalo continúa siendo una apuesta segura para cualquier género, ejemplo de ello son 'Infinitely Polar Bear', 'Amor sin control' o 'Ahora me ves'.