Sin embargo, antes de embarcarse en ese mundo, Antonio de la Torre se licenció en periodismo a pesar de querer dedicarse a la interpretación, y eso le llevó a trabajar en radio y televisión en Canal Sur como periodista deportivo. Sin olvidarse de su pasión, empezó a formarse en lo que le gustaba y para ello viajaba a Madrid para realizar cursos de interpretación en la escuela de Cristina Rota.
Poco a poco, De la Torre se fue haciendo un hueco en el cine con papeles secundarios en cintas destacadas como 'Hola, ¿estás sola?', 'Torrente, el brazo tonto de la ley' o 'Entre las piernas'. En su camino se cruzó Álex de la Iglesia, con el que trabajó en 'Muertos de risa' y 'El día de la bestia', y sería en un futuro el cineasta que le diera uno de los papeles más importantes de su carrera.
El actor malagueño fue compaginando cine con televisión, ámbito en el que logró el éxito con la miniserie 'Padre Coraje', emitida en 2002, y que estuvo dirigida por Benito Zambrano, director de 'Solas' y 'La voz dormida'. La miniserie contaba en su reparto con Juan Diego y Félix Gómez, entre otros actores españoles.
Antonio de la Torre destaca por su constancia y desde que inició su carrera como actor no ha dejado de trabajar en el sector, acumulando diferentes tipos de proyectos cada año. Desde 2003 ha participado en cintas como 'Te doy mis ojos' o 'Volver'. Asimismo, el actor empezó a ser un habitual en cortometrajes, y fue así como se inició su relación con Daniel Sánchez Arévalo, el director que se convertiría en una de las personas clave de su vida y que le ofreció algunos de los papeles más significativos de su carrera y que le llevarían a la cima del éxito.
Es evidente que Antonio de la Torre es uno de los actores más solicitados del cine español, pero de vez en cuando sigue participando en la pequeña pantalla como en sus inicios. En 2016 interpretó el papel de Juan Apóstol en la miniserie de televisión britanico-estadounidense 'El infiltrado', protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie, y la cual se basa en la novela homónima de John le Carré, que cuenta la historia de un gerente de un hotel europeo y exsoldado que es reclutado por agentes de la inteligencia para infiltrarse en una red de distribución internacional de armas. Además, en 2017 participó en dos episodios de la serie de Telecinco 'Perdóname Señor', en la que interpretó a "El Rojo".
Hoy día sigue centrado en el cine, siendo uno de los actores más importantes de nuestro país y una apuesta segura para los cineastas, ya que las películas en las que aparece se convierten en un éxito total.
A continuación repasamos cinco momentos de la vida de Antonio de la Torre que han marcado su carrera y han supuesto un antes y un después en su trayectoria.
1 Daniel Sánchez Arévalo, su director por excelencia
Daniel Sánchez Arévalo suma en su carrera 15 cortometrajes, ganando con el primero, '¡Gol!', el premio del jurado del Notodofilmfestival. En su segundo corto 'Profilaxis' contó por primera vez con Antonio de la Torre como protagonista, recibiendo el premio al mejor cortometraje en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Desde entonces, Sánchez Arévalo no dejó de confiar en el actor malagueño para sus siguientes proyectos, creando una pareja perfecta y un vínculo irrompible que ha dado lugar a verdaderos éxitos.
Tras 'Profilaxis', De la Torre participó en 'Física II', corto en el que Jorge (Jorge Monje) es un joven que quiere acceder a la universidad, pero se ve sometido a la presión de su padre (Héctor Colomé), quien espera que le suceda como portero del edificio en el que viven. 'Física II' fue preseleccionado para los Oscar y fue un nuevo escaparate para Antonio de la Torre, además de ser una especie de precuela de 'AzulOscuroCasiNegro'.
En 2006, Sánchez Arévalo estrenó su primer largometraje, 'AzulOscuroCasiNegro', en el que contó con Antonio de la Torre para uno de los personajes principales, el de Antonio, creado expresamente para el actor. Tal y como confesó De la Torre, el famoso director español le dijo: "Nadie te ha escrito un papel a la altura de tu talento y lo voy a hacer". De esta forma nació el personaje de Antonio, hermano de Jorge, interpretado por Quim Gutiérrez.
'AzulOscuroCasiNegro' logró un total de 22 premios, entre los que destacan el Goya a mejor dirección novel, mejor actor revelación para Quim Gutiérrez y mejor actor de reparto para Antonio de la Torre, cuya carrera no hizo más que despegar a partir de este reconocimiento.
2 'Gordos' y su aumento de peso
A partir del Goya, Antonio de la Torre se convirtió en uno de los intérpretes más solicitados del cine español, apareciendo en varios filmes como 'Mataharis', de Icíar Bollaín, directora de 'El olivo', y 'Cobardes', dirigida por José Corbacho y Juan Cruz.
En 2009 el actor protagonizó la segunda película de Sánchez Arévalo, 'Gordos', una comedia que trata sobre los complejos, las relaciones, las obsesiones, los miedos, las metas y las ilusiones.
El filme se rodó a lo largo de más de diez meses por los cambios físicos a los que se vieron sometidos sus protagonistas. En el caso de Antonio de la Torre, este tuvo que engordar 33 kilos para dar vida a Enrique, personaje que supuso su segunda nominación a un Goya, en esta ocasión en la categoría de mejor actor protagonista. El actor afirmó que "fue una oportunidad genial para ser otro", pero a pesar de no llevarse el galardón, su compañero Raúl Arévalo, quien interpretaba a Álex, recibió el Goya a mejor actor de reparto.
3 Papel protagonista de la mano de Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia, quien ya había contado con Antonio de la Torre en anteriores películas para papeles secundarios, en 2010 dio al malagueño un papel protagonista en la cinta 'Balada triste de trompeta', en cuyo elenco encontramos a Carlos Areces, Carolina Bang y Santiago Segura.
La cinta se inspira en 1937, en plena guerra civil española, cuando tropas republicanas irrumpen en un circo durante un espectáculo para reclutar gente para luchar contra las tropas nacionales.
La película obtuvo el León de Plata a la mejor dirección y el Premio Golden Osella al mejor guion en el Festival de Cine de Venecia de 2010. En los Goya, 'Balada triste de trompeta' obtuvo 15 nominaciones, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor actor protagonista para Antonio de la Torre, quien recibía su tercera nominación a un Goya.
4 El otro Arévalo de su vida
'AzulOscuroCasiNegro' marcó el inicio de una nueva pareja de cine, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, quienes han coincidido en numerosos proyectos a lo largo de su trayectoria como actores. 'Gordos', 'Balada triste de trompeta', 'Primos', 'Los amantes pasajeros' y 'La gran familia española', entre otros tantos trabajos, afianzaron a este dúo que desde el principio parecía estar destinado a triunfar.
En 2014 llegaba a la gran pantalla 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez, y con un reparto de lujo: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre. El filme, ambientado en la España de inicios de los 80, cuenta la historia de dos policías que son enviados a un pueblo del sur para investigar la desaparición de dos chicas.
'La isla mínima' prometía y no defraudó, obteniendo en los Goya de 2015 diez premios de un total de 17 nominaciones, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, quien competía en la misma categoría con Raúl Arévalo. Una vez más, Antonio de la Torre se volvía a quedar a las puertas de conseguir su segundo Goya a mejor actor de reparto.
Sin embargo, los dos "musos" de Daniel Sánchez Arévalo volvían a juntarse en 2016, pero en esta ocasión con Raúl Arévalo como director y Antonio de la Torre como protagonista de 'Tarde para la ira', filme que demostraba que Arévalo no solo era bueno actuando, sino también dirigiendo. Y así quedó demostrado con los numerosos reconocimientos que recibió la cinta en los Premios Feroz y en los Goya de 2017. El dúo Raúl-Antonio volvía a dar buenos resultados, Arévalo lograba el Goya a mejor película y mejor dirección novel y De la Torre era nominado al Goya a mejor actor protagonista por su papel de José en el debut como director de su amigo y compañero.
5 Once nominaciones al Goya
Convertido en uno de los actores más importantes del panorama nacional, Antonio de la Torre continúa participando en proyectos de envergadura, como 'Que Dios nos perdone', 'Abracadabra' y 'El autor'. Estas dos últimas películas le han llevado a estar doblemente nominado en los Goya de 2018, por un lado a mejor actor protagonista por 'Abracadabra' y por otro, a mejor actor de reparto por 'El autor', filme en el que comparte protagonismo con Javier Gutiérrez. De esta forma, suma un total de once nominaciones a los Goya, llegando a estar nominado varios años consecutivos. Aparte de las ya mencionadas anteriormente, Antonio de la Torre fue también nominado por 'Invasor', 'Grupo 7', 'La gran familia española' y 'Caníbal'.