Con 35 primaveras cumplidas en el mes de junio de 2016, el actor norteamericano Chris Evans se ha convertido en uno de los grandes referentes de la industria cinematográfica del momento. No sólo por el desparpajo, encanto, talento y compromiso que ha demostrado en cada acto público al que ha asistido, sino porque, desde hace cinco años, participa dentro de una franquicia que ha revolucionado el género de aventuras típico de los blockbusters, llevándolo a otro nivel.
Hablamos, nada más ni nada menos, del Universo Cinematográfico de Marvel. Una particular forma de entender el cine que comenzó en 2008 con el estreno de 'Iron Man' con Robert Downey Jr. a la cabeza y en el que Chris Evans se incorporaría en 2011 tras el estreno de 'Capitán América: El primer vengador'. No por nada este superhéroe es una de las grandes estrellas dentro del mundo del cómic que en su día crearon Joe Simon y Jack Kirby y que formó parte del gran ideario que creó el visionario Stan Lee, probablemente sin pensar que llegaría tan lejos, cuando fundó Marvel Comics.
A pesar de que en los años 40 y en los 90 se hicieran unas películas sobre Capitán América, no fue hasta que Chris Evans se metió en el cuerpo de Steve Rogers cuando este personaje cobró vida dentro de la industria del cine. Y, a pesar de que Evans ya llevaba unos 10 años metido de lleno en esta particular carrera, tuvo su momento de estrellato gracias a esta franquicia propiedad de Disney. Por lo que, por motivo de este quinto aniversario del estreno en España de 'Capitán América: El primer vengador', hacemos un repaso a la carrera y vida de Chris Evans antes y después de su gran personaje.
Etapa de superhéroe encubierto
Ha llovido mucho desde que en 2001 estrenara junto a otros jovencísimos actores 'No es otra estúpida película americana'. Evans contaba en aquel entonces con 20 años y con un prometedor futuro que no se esperaba. Una carrera que incluso podemos decir que evolucionó junto a la de Scarlett Johansson, actriz con la que más veces ha compartido tiempo en pantalla y que se ha convertido en una de las grandes amigas de Evans. En 2004 estrenaban 'La puntuación perfecta' y desde entonces han participado en 6 películas juntos (más las que aún les quedan por venir).
Pero Capitán América no fue el primer personaje de Marvel al que interpretó Evans. A pesar de que los derechos no los tuviera Marvel Studios en aquel momento, más que nada porque no existía esta productora/distribuidora por aquel entonces, gracias a 20th Century Fox Evans pudo interpretar a la Antorcha Humana en 'Los 4 fantásticos', otro de los grandes superhéroes de Marvel Cómics.
Un papel que le dio una fama y reconocimiento suficiente a Evans, que contaba con 24 años en ese momento, como para que tanto los grandes estudios como los directores más independientes se fijaran en él. Repitió su papel como Johnny Storm/Antorcha Humana una vez más en 2007 pero, tras las malas críticas recibidas, la intención de volver a reunir a estos cuatro héroes quedó en el olvido por un tiempo.
Universo Cinematográfico Marvel
Como hemos mencionado antes, hoy en día el U.C.M. está considerado como una de las grandes franquicias de la industria cinematográfica. Puesto que también ocupan sagas como las de 'Star Wars' o 'Indiana Jones'. 10 años después de su primer papel importante en cine, Evans se enfrentaba a un personaje considerado ídolo para muchos amantes del cómic, con una presión que nunca antes había vivido. Se volvía a enfrentar a otro personaje de cómic con la esperanza de que no tuviera el mismo destino que su anterior incursión.
Hoy en día podemos considerar su papel de Capitán América como el mejor papel que ha interpretado este actor de corta pero intensa trayectoria. Tras 5 años, ha participado con su personaje en, exactamente, 6 películas hasta la fecha siendo la última 'Capitán América: Civil War' que se estrenaba en nuestro país a finales del mes de abril de 2016.
¿Pero se ha quedado encasillado en este personaje? El actor confirmó su participación en las dos películas de 'Vengadores: Infinity War' programadas para 2018 y 2019, respectivamente. También se rumorea que podría hacer un pequeño cameo en la nueva película de Spider-Man con Tom Holland de papel protagonista por lo que serían en total de 9 películas como Capitán América en, exactamente, 9 años. El actor declaraba a los medios de comunicación durante la premiere de 'Civil War' que estaría dispuesto a aceptar todo lo que Marvel Studios quisiera hacer con su personaje por lo que todo está en el aire cuando se trata del futuro del Capitán.
Futuro prometedor
Sin duda Chris Evans está pasando por uno de los momentos más exitosos de su vida hasta la fecha. No sólo se ha convertido en uno de los actores más rentables de la industria junto a muchos de sus compañeros del universo de Marvel sino que también tiene aspiraciones de ser ser mucho más que un actor de Hollywood. En 2014 dirigió y protagonizó su primer largometraje llamado 'Before I go' y su intención es seguir aprendiendo a estar detrás de las cámaras aunque todavía no ha anunciado ningún proyecto nuevo.
Su vida amorosa también está yendo a buen puerto. Tras haber estado con varias actrices a lo largo de su carrera parece que ha encontrado un poco de estabilidad junto a Jenny Slate, con la que empezó a salir cuando ella se divorció de su marido. Coincidieron durante muchos años en los mismos círculos de Hollywood pero no fue hasta que participaron en la película 'Gifted' que se estrenará en Estados Unidos en abril de 2017 cuando surgió el amor entre él y la actriz cómica.
Por lo que no sólo celebramos el quinto aniversario del estreno de 'Capitán América: El primer vengador' en nuestro país sino que celebramos el punto de partida de la exitosa carrera de Chris Evans. Una carrera de la que esperamos muchas sorpresas como su posible participación en una película enfocada en Dr. Jekyll y Mr. Hyde donde podría interpretar al creador y a la bestia.