Debido al triunfo de la serie y su buena audiencia, se decidió realizar un spin-off llamado 'Ángel', secuela que se emitió entre 1999 y 2004 y donde Gellar participó en algunos episodios. Tal y como su nombre indica, la serie se centra en el personaje de Ángel, un vampiro con alma humana y amor imposible de Buffy, que tras vivir en Sunnydale, decide trasladarse a Los Ángeles y empezar allí una nueva vida luchando contra los vampiros. Ángel fue interpretado por David Boreanaz, conocido actualmente por su papel de Seeley Booth en la serie 'Bones'.
1 Helen Shivers en 'Sé lo que hicisteis el último verano'
El slasher de Jim Gillespie se estrenó en 1997 y cuenta la historia de cuatro jóvenes, Julie James (Jennifer Love Hewitt), Ray Bronson (Freddie James Prinze), Barry Cox (Ryan Phillippe) y Helen Shivers, que tras una fiesta en una noche de verano, atropellan por accidente a un hombre. Ante tal situación, deciden no decir nada y arrojar el cadáver al mar. Un año después, Julie recibe un mensaje en el que alguien le dice saber lo que ocurrió el verano pasado y ahí empezarán los problemas para los cuatro jóvenes.
'Sé lo que hicisteis el último verano' fue muy bien acogida por el público, manteniéndose número uno en taquilla durante tres semana consecutivas en Estados Unidos. Además, la actriz neoyorquina consiguió un Blockbuster Entertainment Award a mejor actriz de reparto. Tras esta cinta, tanto Jennifer Love Hewitt como Sarah Michelle Gellar se convirtieron en iconos de los 90 y se hicieron un mayor hueco en la industria audiovisual, consiguiendo papeles protagonistas en series que marcaron una época: Hewitt como Melissa Gordon en 'Entre fantasmas' y Sarah en 'Buffy, cazavampiros'.
2 Kathryn Merteuil en 'Crueles intenciones'
'Crueles intenciones', estrenada en 1999, se trata de una adaptación de la novela 'Las amistades peligrosas' del escritor francés Choderlos de Laclos. En la cinta, Sarah se pone en la piel de la maquiavélica Kathryn Merteuil, una estudiante de secundaria de un privilegiado instituto de Nueva York, que hace una apuesta con su hermanastro Sebastian Valmont (Ryan Phillippe): si él consigue seducir y tener sexo con Annette (Reese Witherspoon), hija del director, la cual quiere llegar virgen al matrimonio, Kathryn mantendrá relaciones sexuales con él; si no lo logra, ella se quedará con su coche. A partir de ahí, empieza una historia marcada por maniobras perversas que no se quedarán en un simple juego, sino que terminarán como ninguno de los personajes espera.
El filme dirigido por Roger Kumble mantuvo la esencia de la historia de 'Las amistades peligrosas': ambición, traición y erotismo. Ingredientes que la llevaron a ser un éxito de taquilla. Además, la perversa Kathryn condujo a Sarah a ganar un MTV Movie Award a mejor interpretación femenina y a optar a un Golde Slate a mejor actriz principal.
3 Karen Davis en 'El grito'
En 2004 se estrenó la película de terror 'El grito' del director Takashi Shimizu, una adaptación del filme japonés 'Ju-on: The Grudge' del mismo cineasta. La cinta está protagonizada por Sarah Michelle Gellar, que en esta ocasión se pone en la piel de Karen, una estudiante estadounidense de trabajo social que se encuentra de intercambio en Japón. Ésta acepta un trabajo por el cual tendrá que cuidar a una anciana que vive sola y, poco a poco, descubrirá que en la casa recae una maldición a la que Karen tendrá que hacer frente.
La actriz neoyorquina fue nominada al Teen Choice Award a mejor actriz en película de terror/thriller y el filme tuvo una gran aceptación entre el público, recaudando más de 39 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos.
4 Veronika en 'Veronika decide morir'
El filme, dirigido por Emily Young y estrenado en 2009, presenta la historia de Veronika, una joven de 24 años, interpretada por Sarah, que parece tenerlo todo: belleza, un buen trabajo y pretendientes. Sin embargo, no es feliz y por ello, tal y como dicta el título de la cinta, Veronika decide morir. Una decisión que traerá consecuencias y le hará cambiar su percepción de la vida. De esta manera, el filme nos hace ver cómo puede cambiar nuestra perspectiva de la vida si somos conscientes de que vamos a morir pronto.
La película se trata de una adaptación del best seller del mismo nombre, escrito por el brasileño Paulo Coelho, quien afirmó: "Sarah Michelle Gellar interpreta a Veronika tal como yo me la imaginé".