La aclamada actriz, de nombre completo Jennifer Shrader Lawrence, nació el 15 de agosto de 1990 en Louisville, en el estado de Kentucky (Estados Unidos). Desde muy pequeña le fascinó el mundo de la interpretación y ya con nueve años, Lawrence empezó a recibir halagos por sus actuaciones en obras de teatro de la iglesia y el colegio. A raíz de un viaje a Nueva York y un casting, unos agentes recomendaron a los padres de Jennifer Lawrence, de 14 años por aquel entonces, que potenciaran el talento innato de la joven. Poco después, firmó con la CESD Talent Agency y la actriz inició su camino en la industria audiovisual con pequeños papeles, primero con una película para televisión, 'Company Town', y luego con algunas series, como 'Monk', 'Caso abierto' y 'Medium'.
Fue en 2007 cuando obtuvo su primer papel importante en ' The Bill Engvall Show ', una sitcom emitida durante dos años donde Lawrence interpretaba a la hija del protagonista. Ya entonces, su actuación como Lauren Pearson durante las tres temporadas de emisión recibió muy buenas críticas.
Poco después, Jennifer Lawrence dio el salto a la gran pantalla, formando parte del reparto de algunos filmes independientes como 'Garden Party', 'The Poker House' y ' Lejos de la tierra quemada ', en la cual también participaban famosas intérpretes como Charlize Theron y Kim Basinger. En ésta última interpretó a Mariana, papel que le llevó a ganar el premio a mejor actriz revelación en el Festival de Cine de Venecia, a pesar de las críticas negativas que recibió la película. A partir de ahí, su carrera no hizo más que mejorar y en 2010 su trabajo en 'Winter's Bone' supuso su irrupción en Hollywood, siendo nominada a varios galardones.
Para 2011 Jennifer Lawrence ya era una de las nuevas promesas del séptimo arte y así lo demostró sumando más cintas a su filmografía, 'Como locos' y 'El castor', dirigida por Jodie Foster. Durante su despegue hacia el éxito, la actriz fue elegida para interpretar al personaje de Mística en las nuevas entregas de ' X-Men ', saga en la que ha participado ya en tres ocasiones. Si con una saga no fuese suficiente, la estadounidense también se puso en la piel de otro personaje con miles de seguidores, Katniss Everdeen, la protagonista de la trilogía de libros 'Los juegos del hambre', escritos por Suzanne Collins. La primera entrega de la adaptación cinematográfica de este best seller fue todo un éxito y la intérprete se ganó, sin ninguna duda, al público, asentándose como una de las actrices del momento.
No cabe duda que en unos pocos años Jennifer Lawrence se ganó los aplausos y halagos de todos gracias a su trabajo, lo que la llevó a formar parte del elenco de dos películas del famoso cineasta David O. Russell, 'El lado bueno de las cosas' junto a Robert De Niro y Bradley Cooper y ' La gran estafa americana ' con Christian Bale y Amy Adams, cinta con la que logró el Globo de Oro y el BAFTA a mejor actriz de reparto. Los años siguientes le llegaron tres papeles protagonistas con 'Serena', 'Joy' y 'Passengers', convirtiéndose con 26 años en una de las grandes actrices de la meca del cine, además de ser una de las mejor pagadas.
Hoy por hoy, Jennifer Lawrence reúne a millones de fans que la adoran y no dudamos que su carrera siga creciendo. Por el momento repasamos algunos de los personajes que hicieron de la intérprete una de las más valoradas.
1 Ree Dolly en 'Winter's Bone'
El primer papel protagonista de Jennifer Lawrence fue en 'Winter's Bone' con el personaje de Ree Dolly, una chica de 17 años que vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Los problemas empiezan cuando su padre desaparece tras salir de la cárcel y Ree tendrá que buscarle para no perder la casa en la que vive con su familia.
Este thriller escrito y dirigido por Debra Granik se basa en la novela del mismo nombre de Daniel Woodrell. Tal y como destacaron varios críticos, la historia destaca por la tensión constante y la construcción de los personajes, que hacen que te sumerjas en la atmósfera fría del filme.
Ree Dolly es considerada a día de hoy una de las mejores interpretaciones de la carrera de Jennifer, quien consiguió con este papel su primera nominación al Oscar y al Globo de Oro a mejor actriz.
2 Katniss Everdeen en 'Los juegos del hambre'
La famosa saga ' Los juegos del hambre ' seguramente no podría haber tenido mejor protagonista que la carismática Jennifer Lawrence, un personaje alejado de la personalidad de la intérprete, pero con la fuerza necesaria para que ésta se luciera. Las críticas no se hicieron esperar y hasta los amantes de la trilogía literaria adoraron a la actriz en el papel de Katniss Everdeen, siendo ganadora en tres ocasiones del MTV Movie Award a mejor interpretación femenina.
La saga se trata de una distopía que tiene lugar en una nación llamada Panem. En ésta manda el Capitolio sobre 12 distritos con distintas características, del más rico al más pobre. Como medida de control y miedo sobre la población, el Capitolio celebra los llamados Juegos del Hambre.
La primera entrega recaudó mas de 600 millones de dólares en todo el mundo y la segunda, más de 800 millones, todo un éxito de taquilla que hizo de 'Los juegos del hambre' una de las sagas más exitosas y famosas de la gran pantalla.
3 Tiffany Maxwell en 'El lado bueno de las cosas'
En 2012 se estrenaba la alabada 'El lado bueno de las cosas' con dos protagonistas de lujo, Bradley Cooper como Pat y Jennifer Lawrence como Tiffany. El filme recibió críticas muy positivas y estuvo nominado a varios premios, entre ellos a mejor película o mejor director en los Oscar de 2013. La cinta fue la ganadora del BAFTA a mejor guion adaptado, además del Independent Spirit Award a mejor director y mejor película.
La película, basada en la novela de Matthew Quick 'The Silver Linings Playbook', narra la historia de Pat Solitano, quien tras ocho meses en un hospital psiquiátrico, vuelve a casa de sus padres. Pat tendrá un único objetivo, conquistar a su mujer, sin embargo cuando conoce a Tiffany Maxwell su vida empezará a cambiar.
Aunque en un principio se consideraron otras actrices para el papel de Tiffany, como por ejemplo Anne Hathaway o Elizabeth Banks, Lawrence hizo una audición y el director David O. Russell, que no la veía en el papel por su juventud, cambió totalmente de opinión, afirmando que la expresividad de los ojos de la actriz le convencieron. Parece ser que el carisma de Jennifer Lawrence no solo conquistó al director de ' El lado bueno de las cosas ', sino también a la crítica especializada, al público y a Hollywood. Tan es así que recibió el Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz, aparte de otros galardones.
4 Joy Mangano en 'Joy'
Russell volvió a contar con la atractiva actriz para su nuevo proyecto ' Joy ', cinta que cuenta la historia de Joy Mangano, una madre soltera que acaba convirtiéndose en una famosa inventora.
En el reparto de 'Joy' encontramos caras tan conocidas como Bradley Cooper y Robert De Niro, actores recurrentes del popular cineasta. Y como no, tampoco faltó Jennifer Lawrence, elegida como protagonista. Parece que Russell sabe sacar lo mejor de la estadounidense, que una vez más interpreta magníficamente a Joy Mangano, encandilando al espectador como solo ella sabe hacerlo.
La cinta, a pesar de ser más floja que las anteriores, volvió a poner a Lawrence en la lista de nominadas a mejor actriz en los Oscar y los Globos de Oro de 2016. Y, como no, confirmando a la estadounidense como una de las actrices fetiche de Hollywood.
Está claro que Jennifer Lawrence tiene un próspero futuro en la industria y seguirá cosechando éxitos como hasta ahora. Uno de sus trabajos más esperados, previsto para el próximo mes de septiembre, es el drama 'Mother!' del director Darren Aronofsky, cuyo reparto cuenta con nombres tan distinguidos como Javier Bardem o Michelle Pfeiffer. También Steven Spielberg ha caído en sus redes y la ha elegido para la adaptación cinematográfica de las memorias de la fotoperiodista Lynsey Addario, llamadas ' En el instante preciso '.