Ana de Armas es una actriz de origen cubano que hizo carrera en la ficción española pero que actualmente se encuentra trabajando en Estados Unidos. Y es que a pesar de su juventud, se encuentra en el cumbre trayectoria profesional tras aparecer en la película 'Blade Runner 2049', secuela de la película con el mismo nombre.
Gracias a esto, actualmente es considerada 'la nueva sensación latina' en Hollywood. Sin embargo en España no es tan nueva ya que hemos podido disfrutar de su talento tanto en la pequeña como en la gran pantalla desde muy corta edad y antes de dar el salto a la meca del cine. Repasamos los papeles que han marcado la vida profesional de esta actriz.
1. Carolina Leal en 'El Internado'
Ana de Armas, que es de origen de cubano, se mudó a España, más concretamente a Madrid, cuando tenía tan solo 18 años. Esto no era algo desconocido para ella ya que sus abuelos había nacido en Palencia y León. Gracias a esto también se hizo con la nacionalidad española sin ningún problema. Tras hacer su debut en la película 'Una rosa de Francia' (Manuel Gutiérrez Aragón, 2005), una producción hispano-cubana en la que compartió protagonismo con Álex González, decidió coger sus maletas para probar suerte en el audiovisual español.
Ésta no tardó en llamar la atención de los productores y rápidamente consiguió un papel en la ficción televisiva de Antena 3 'El Internado', en el que encarnó a Carolina Leal, una joven estudiante de un, valga la redundancia, internado. Aquí compartió set de rodaje con otros grandes actores que también estaban empezando su carrera como Blanca Suárez, Yon González, Martiño Rivas y Elena Furiase; así como otros ya consolidados como Amparo Baró.
Su dulce rostro, el pelo castaño y sus impresionantes ojos verdes enamoraron más allá de la pequeña pantalla. Durante los primeros años de la ficción protagonizó también diversas portadas de revista en las que se la consolidaron como ' la actriz más guapa de su generación ', apareciendo, por ejemplo, en abril de 2008 en FHM, un año más tarde en Must! Magazine y en la revista de moda Vanidad, entre otras muchas.
Sin duda, esta imagen exuberante que proyectaba fue lo que la llevó a ser encasillada en ese rol de sex-symbol a tan corta edad. De hecho, abandonó la serie de que le dio la fama antes de que ésta llegara a su fin debido a estar en desacuerdo con la exigencias del guion, que buscaban cualquier excusa para que la joven acabase ligera de ropa.
Pero esto no terminó con la dura carga para la actriz, ya que en el año 2009 protagonizó la exitosa película española 'Mentiras y gordas' (Alfonso Albacete y David Menkes), donde tuvo que realizar varias escenas de alto calibre en cuanto a desnudos. También en el año 2010 apareció en la serie 'Hispania', en la que acabó también mostrando más de la cuenta en todo tipo de escenas.
2. 'La hija de Dios'
Después de todo esto, la joven sintió que su "carrera no avanzaba". Y como si de un milagro se tratase, un día recibió la esperada llamada desde Hollywood. El director de cine venezolano Jonathan Jakubowicz la reclamaba para un papel como la mujer del boxeador panameño Roberto Durán en su nuevo proyecto.
Esto despertó en ella las ganas de alcanzar el sueño americano y, sin pensárselo dos veces, volvió a hacer las maletas para mudarse a Hollywood. "Lo hice porque mis agentes allí me dijeron que era un buen momento, que era importante estar aquí, presente", aseguró ella misma en una entrevista para Tentaciones: " Lo decidí y, dos días después, vendí mis muebles y cogí un avión ".
Tan sólo un año después de haberse instalado, ya consiguió su primer trabajo en una ficción americana: 'Toc, toc' (Eli Roth, 2015). A pesar de llegar allí huyendo de ello, el personaje que interpretó solo se diferenciaba de los realizados en España por el idioma, ya que en esta película tuvo también una serie de desnudos bastante explícitos ante la mirada del conocido actor Keanu Reeves. Con este papel volvió a ganarse algún que otro titular que alababa sus características físicas en una más que recordaba escena sexual en un cuarto de baño.
Pero su actuación también llamó la atención de los productores norteamericanos que volvieron a contar ella para compartir pantalla de nuevo con el actor de renombre anteriormente mencionado. Esta vez fue un papel dramático en 'La hija de Dios' (Declan Dale, 2016), en la que encarnaba a una joven latina que empieza a experimentar episodios extraños del pasado con los que tiene lidiar.
Este marcaría de manera importante la vida de la actriz ya que es el papel que tanto ansiaba desde que empezó en el mundo de la interpretación con tan solo 16 años. Una actuación dramática que le hacía llevar al máximo su capacidad de interpretación y sin necesidad de protagonizar ningún desnudo.
Este fue sin duda el gran empujón para la carrera de la cubana. Más allá de las dos películas anteriormente mencionadas, la actriz apareció en otros 7 proyectos audiovisuales en tan solo 3 años. Con esta cifra supera ya las 6 películas en la que participó en sus 10 primeros años en la gran pantalla.
3. 'Blade Runner 2049'
La guinda del pastel y el premio a tanto esfuerzo le llegó en 2017 cuando consiguió un papel protagonista en 'Blade Runner 2049', la secuela de la archiconocida película del director Ridley Scott 'Blade Runner' (1982). Ésta reconoce que tuvo que luchar para conseguir ser vista por el director de esta nueva entrega, Denis Villeneuve. Pero mereció la pena y finalmente se hizo con el papel de Joi, convirtiéndose así en compañera de reparto de otros dos grandes actores del momento: Harrison Ford y Ryan Gosling.
En la ya mencionada entrevista, ella misma explicó los puntos fuertes de esta interpretación: "Denis Villeneuve dice que es el más complejo de todos. Es una mujer muy especial y fuerte emocionalmente. Tiene un arco en la película increíble, ves cómo se va transformando, cómo cambia de parecer". Pero sin duda el mejor regalo para la actriz fue que desde el momento que la escogieron para el papel le propusieron que fuera ella misma, algo que llevaba buscando desde hacía mucho. Asegura también que logró así romper de alguna forma con el mito de las mujeres latinas en Hollywood y acabar (por lo menos en ella misma) con la etiqueta que persigue a este perfil.
Con este proyecto también llegó una larga gira de promoción por todo el mundo y por todo tipo de medios. Por esto tampoco es tan extraño verla siendo entrevistada por James Corden en 'The Late Late Show' en la CBS o en el Hollywood Reporter. Sin duda todo esto colocó a la actriz en la primera fila de Hollywood y no es nada extraño verla en importantes alfombras rojas como fue la fiesta de Vanity Fair de después de la Gala de los Oscar 2018 o incluso presentando un premio en la Gala de los Grammy Latinos en 2017.
Sin duda la actriz ha alcanzado la edad de oro tanto en su vida personal como en su carrera profesional.