El 9 de diciembre de 1916 llegó al mundo en Nueva York Issur Danielovitch Demsky, el hijo de campesinos judíos procedentes de Rusia a quien todos conoceríamos años más tarde bajo el nombre artístico de Kirk Douglas. Hacemos un repaso por 10 momentos que han marcado la vida de la última estrella del Hollywood dorado.
1 Sus inicios y su debut como actor
Douglas tuvo que trabajar desde muy pequeño para ayudar a su familia, pero nunca dejó de estudiar. Ya en la escuela primaria tuvo su primer contacto con el mundo de la interpretación y en el instituto ganó un premio por recitar el poema 'Across the Border'. A pesar de no tener dinero para ingresar en la universidad, el actor logró estudiar en la St. Lawrence University de Nueva York gracias a un acuerdo con el decano, que lo aceptó a cambio de su trabajo, primero como jardinero del centro y después como bedel. Allí se unió al grupo de teatro y, tras graduarse en letras, ingresó en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York donde impartía clases a niños, se inició como actor de reparto y adoptó su nombre artístico.
2 Su participación en la Segunda Guerra Mundial
Con los escenarios de Broadway como su objetivo, Kirk Douglas debutó en el año 1941 con la obra de teatro 'Spring Again'. Un año más tarde sería regidor en la obra teatral 'Las tres hermanas de Katharine Cornell'. Sin embargo, ese mismo año, el actor fue llamado a filas en el servicio militar y tuvo que incorporarse a la Armada de los Estados Unidos, concretamente a la escuela de guardamarina de la Universidad de Notre Dame, donde se graduó como alférez. Después fue destinado durante dos años, como oficial de telecomunicaciones, a la Unidad Antisubmarina 1139, situada en el Océano Pacífico.
3 Su primer matrimonio y sus dos hijos mayores
Tras su incursión militar, Kirk Douglas regresó a Nueva York y se quedó prendado de la actriz Diana Dill, con quien se casó el 2 de noviembre de 1943. Sin embargo, el amor no le duró mucho a la pareja, que se divorció después ocho años de matrimonio y dos hijos en común : Su primogénito, el también actor Michael Douglas y, su segundo hijo, Joel Douglas. El pasado mes de julio se cumplió el primer aniversario de la muerte de Diana Douglas, que falleció por causas naturales a los 92 años.
4 Tres nominaciones a Mejor Actor en los Premios Oscar
Su interpretación del boxeador Midge Kelly en 'El ídolo de barro', cuyo título original es 'Champion', le valió a Douglas su primera nominación al Oscar a Mejor actor en 1949. Sin embargo, el intérprete no se lo llevó ni en esa ocasión ni en las posteriores. Tres años más tarde, el actor volvió a estar nominado en la misma categoría por su papel de Jonathan Shields en la película 'Cautivos del mal'. Tras irse de vacío, en su caso, no se cumplió aquello de que a la tercera va la vencida, ya que no pudo coronarse como Mejor Actor en su tercera y última nominación a los Oscar en 1956, cuando dio vida al pintor Vincent Van Gogh en el biopic 'El loco del pelo rojo', papel por el cual sí logró su primer y único Globo de Oro al Mejor Actor.
5 Espartaco, uno de sus grandes papeles
Tras estos y otros grandes papeles, en 1960, Kirk Douglas encarnó el que es uno de sus personajes más memorables: El de Espartaco en la cinta del mismo nombre, basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. La película, dirigida por Stanley Kubrick, se llevó 4 premios en los Oscar 1960 y el premio a la Mejor Película Dramática en los Globos de Oro 1961, entre otros galardones como el tercer lugar de mejor actor que se llevó Douglas en los premios Laurel de Oro de ese mismo año. Este fue su segundo trabajo con el director de cine tras protagonizar el clásico antibelicista 'Senderos de gloria' en 1957.
6 Su Oscar honorífico por toda su carrera
A pesar de que el neoyorquino no logró hacerse con la estatuilla por ninguna de esas tres grandes interpretaciones, en el año 1996, cuatro décadas después de su última candidatura a los Premios de la Academia de Cine Estadounidense, Kirk Douglas recibió el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria en el mundo del cine, donde ha contribuido con más de 80 películas, entre las cuales no figura ni una sola secuela o segunda parte.
7 Su gran historia de amor con Anne Buydens
Tres años después de divorciarse de su primera esposa, Kirk Douglas contrajo matrimonio con la actriz belga Anne Buydens junto a la que lleva más de seis décadas. De hecho, el actor atribuye su longevidad a su feliz vida junto a Anne , de 97 años. "Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas nocturnas me han ayudado a sobrevivir a todo ", escribió el actor en un artículo para la revista Closer Weekly con motivo de este cumpleaños tan especial. Fruto de su segundo matrimonio, el actor tuvo dos hijos más: Peter y Eric.
8 Superviviente de un accidente de helicóptero y de un derrame
"Siempre me piden consejos sobre cómo vivir una vida larga y saludable. No tengo ninguno, pero creo que tenemos un propósito aquí. Me salvé de un accidente de helicóptero y de un derrame para hacer más el bien en el mundo antes de irme ", dijo el actor recientemente en el artículo previamente citado y es que Kirk Douglas ha llegado a los cien años tras sobrevivir a situaciones tan críticas como el accidente que sufrió en 1991, cuando su helicóptero chocó contra un avión en California. Tan sólo 5 años más tarde, el actor sufrió un derrame cerebral que le impidió hablar, pero gracias a la terapia consiguió recuperarse de manera parcial. Aunque sus problemas de salud le impidieron seguir con su carrera artística, Douglas y su mujer se dedican desde entonces a la filantropía.
9 Sus tragedias familiares por las drogas
Sin embargo, no todo han sido buenos momentos en la vida de Kirk Douglas y, además de su accidente y su derrame cerebral, el actor también ha vivido desgracias familiares como consecuencia de las drogas. En el año 2004, su hijo Eric Douglas fue hallado muerto a los 46 años en su apartamento en Nueva York por sobredosis. Después, su nieto Cameron Douglas fue condenado por tráfico de drogas y, tras pasar 7 años entre rejas, salió de la cárcel el pasado mes de agosto para cumplir el resto su condena en un centro de rehabilitación donde estará hasta 2018.
10 La celebración de su 100 cumpleaños
Por último terminamos con el que sin duda fue un momento inolvidable para el actor y productor estadounidense: La gran fiesta que para celebrar sus 100 años. Preparada y organizada por su hijo Michael Douglas y su nuera Catherine Zeta-Jones, Kirk Douglas sopló las velas que le hacen entrar en su segundo siglo rodeado de unos 200 familiares y amigos que no quisieron perderse un evento tan único y especial.