Thomas Peter Odell es un músico inglés, más conocido como Tom Odell, que nació el 24 de noviembre de 1990 en Chichester, West Sussex, en Inglaterra. Hijo de un piloto aéreo y una madre que trabajaba como maestra en una escuela de primaria, pasó parte de su infancia en Nueva Zelanda debido al trabajo de su padre.
Estudió en el Seaford College, donde pudo aprender a tocar el piano hasta el grado 7. Desde los 13 años comenzó a escribir us propias canciones. A los 18 años, Odell dejó a un lado sus planes de entrar a la Universidad de York e intentó entrar en la Escuela de Música de Liverpool para seguir avanzando en su verdadera pasión. Cada noche acudía a unos eventos que se realizaban en los que la gente podía cantar libremente. Tras un año intentando entrar en la escuela de música, regresó a Chichester tras haber sido despedido de su trabajo como barman en Liverpool.
Aunque siguió cantando y haciendo conciertos, con la ayuda del coche de su abuela de desplazaba regularmente a Londres para seguir tocando y poner anuncios en las escuelas de música de la ciudad. Antes de trasladarse definitivamente en 2010 a Londres estudió en el Instituto de Brighton de Música Moderno y estuvo tocando en la banda de Tom y las Mareas.
Tiempo después decidió dejar el grupo y avanzar con su carrera musical individual. Odell fue descubierto por Lily Allen, más tarde firmó con la discográfica Columbia Records. En octubre de 2012 publicó su primer álbum titulado 'Songs from Another Love'. Meses después, en enero de 2013, fue uno de los quince nominados para los premios de la BBC Sound. Aquel año logró ganar el premio Brit Award 'Critics Choice', siendo el primer artista masculino en ganar ese premio.
Su siguiente álbum no fue publicado hasta el 24 de junio de 2013, 'Long Way Down', con el que alcanzó el número 1 en la lista oficial del Reino Unido. Días después de alcanzar la cima en las listas, tuvo que actuar junto a los Rolling Stones como telonero el 13 de julio de 2013 en Londres, pero debido a una enfermedad no pudo acudir a la cita.
La primera vez que cantó sobre un escenario una canción de su disco 'Long Way Down' fue el 7 de febrero de 2014 en Plymouth Pavilions. Con aquel concierto inició su gira por Reino Unido bajo el nombre 'Long Way Down Tour'. En ese mismo año, Odell fue nominado como 'Compositor del año' para los Premios Ivor Novello 2014.
Pero eso no fue todo, ya que también fue nominado a 'Mejor solista masculino británico' del año en los Premios Brit. En 2016 publicó un nuevo álbum titulado 'Wrong Crowd'. Durante una entrevista para la BBC Radio 2 el 20 de diciembre de 2017, el músico anunció que en el 2018 sacaría otro disco llamado 'Jubilee Road', que finalmente vio la luz el 26 de octubre de 2018. Lo curioso del cantante británico es que nunca ha mostrado su faceta más personal, dejando totalmente alejado de las cámaras su vida amorosa.