Rocío Jurado, nacida como María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado el 18 de septiembre de 1943 en Chipiona, Cádiz, fue una cantante y actriz española, conocida por cantar copla andaluza y flamenco en España, pero también de manera internacional, sobre todo en América. Sus padres eran aficionados de flamenco y música española, es por eso que comenzó a tener interés por el mundo musical cuando era muy pequeña. Tenía dos hermanos más pequeños, Gloria y Amador, quienes siempre estuvieron muy unidos a ella, sobre todo su hermano, quien la acompañó a numerosos conciertos, ya que empezó a trabajar con ella. Además de cantar en misas y en los festivales del colegio, comenzó a presentarse a concursos de Radio Sevilla, saliendo victoriosa en numerosas ocasiones, por lo que la comenzaron a llamar 'La niña de los premios'.
Sus carrera empezó a fluir después de que conociese a la cantaora Pastora Imperio, quien la contrató para el tablao El Duende cuando aún era menor de edad. Como no podía ser evidente que era tan joven, se vestía de manera que aparentara más edad de la que tenía.
Entre tanto, el amor se abrió paso en su vida. Estuvo con el empresario valenciano Enrique García Vernetta, del que se separó después de doce años de relación. En 1976 se casó con el boxeador Pedro Carrasco en el santuario de la Virgen de Regla, y tuvieron una única hija con él, Rocío Carrasco Mohedano, nacida en 1977. Debido a sus giras en el extranjero y a entregarse tanto a su trabajo, admitió que no desempeñó el papel de madre como le hubiese gustando, porque pasó muy poco tiempo con su hija cuando era una niña.
Apareció en la serie 'Curro Jiménez' haciendo sus primeros pinitos como actriz, y en los setenta y ochenta sus canciones más exitosas fueron: 'Si amanece', 'Como una ola', 'Lo siento mi amor', 'Señora', 'Como yo te amo', 'Ese hombre' o 'Se nos rompió el amor', entre otras. Su música fue muy reconocida a través de sus baladas románticas más que por su faceta puramente folclórica, unas baladas que perduraron más en el tiempo en otros países más allá de España.
Fue en 1989 cuando se divorció del boxeador y consiguió la nulidad matrimonio, pudiéndose casar con el torero José Ortega Cano en 1995 en su finca Yerbabuena, con las de 2.300 invitados. A finales de 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.
La vida le dio un golpe muy duro, y fue en agosto de 2004 cuando fue sometida a una complicada operación en el Hospital Montepríncipe de Madrid. Fue un mes más tarde, desde el jardín de su casa, cuando anunció que padecía un cáncer de páncreas en una rueda de prensa a la que acudieron muchos medios de comunicación. Tras más de un año inactiva en el trabajo, reapareció en diciembre de 2005 con el especial de TVE 'Rocío... siempre'. Su salud fue empeorando y en enero de 2006 ingresó en el Hospital MD Anderson, en Houston, para someterse a una nueva cirugía. Una reacción alérgica a uno de los medicamentos que le suministraron le hizo ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un par de ocasiones, retrasando su regreso a España hasta finales de marzo de 2006. El mismo día del regreso de Rocío Jurado a España, el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Unos meses más tarde, el 1 de junio de 2006, la cantante fallecía a los 62 años en su casa de la urbanización La Moraleja, en Madrid. Después de que su cuerpo fuera velado en el Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, sus restos mortales fueron trasladados a Chipiona, su localidad de origen, para descansar en el cementerio de San José.