Roberto Enríquez Asenjo nació el 20 de enero de 1968 en Fabero, León. Es un actor de cine, teatro y televisión español. A pesar de haber nacido en León, ha vivido toda su vida en Valladolid. El se considera vallisoletano porque fue donde creció, vivió y estudió. Más tarde, se mudó a Madrid para comenzar su trayectoria como actor.
Estudió de 1986 a 1989 en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Más tarde, estudió en el Laboratorio Teatral de William Layton de 1989 a 1992. E studió en la escuela de Juan Carlos Corazza tras su regreso y siguió realizando más cursos de interpretación después de finalizar en Corazza.
Debutó en el teatro a finales de los 80 con la obra 'Como gustéis'. El papel que interpretó en la obra 'La gaviota', dirigida por Amelia Ochandiano, le dio una nominación a los premios Max y a los premios Unión de Actores a mejor actor protagonista.
En el mundo televisivo se inició en 1994 con la serie 'Colegio Mayor' y en el cine en 1999 con la película ?Pepe Guindo? de Manuel Iborra. En 2002 protagoniza la telenovela 'Esencia de poder' y empieza a ganar popularidad. Dejó la serie para rodar la película 'El alquimista impaciente' de Patricia Ferreira, donde le dio su primera nominación a los Goya como Mejor Actor Revelación.
Ha ido alternando su trayectoria televisiva con el cine y el teatro. Ha salido en series como 'Hospital Central', 'Lobos' o la superproducción española 'Los Borgia'. Por su papel en la serie 'La Señora' emitida en TVE fue nominado en los XVIII premios Unión de Actores en 2008 en la categoría de Actor Protagonista de Televisión y le fue otorgado el premio Mención Especial del Jurado del I Festival de Televisión y Cine Histórico en la Ciudad de León. Un año más tarde recibió el premio de Unión de Actores por el mismo papel en la serie 'La señora'.
Ha sido en numerosas ocasiones nominado por los premios Unión de actores por series como 'Isabel', 'Hispania, la leyenda' o 'Vis a Vis', su último trabajo televisivo hasta la fecha televisivo donde interpreta a Fabio, el guardia de seguridad de la prisión.
Además de su reconocimiento en el ámbito televisivo como actor, sus trabajos en teatro también han sido galardonados. Ha recibido una multitud de premios por sus interpretaciones en obras teatrales como 'Nubes de Verano', 'El principio de Arquímedes' y 'La mirada violeta'.
Su ciudad adoptiva, Valladolid, le ha reconocido en numerosas ocasiones su labor artística y su carrera profesional en el mundo de la interpretación. La ciudad se siente orgullosa de haber visto crecer al actor y le ha otorgado emblemas honoríficos como el premio 'Piñón de oro'.
Respecto a su vida privada, es muy reservado y no suele hablar de su vida fuera de lo profesional. En 2012 fue padre de gemelos. Roberto Enríquez recurrió a la gestación subrogada en la India para tener a sus dos hijos, Martina y Manuel. En el terreno sentimental, no se conoce ninguna relación del actor.