Roberto Cavalli es un diseñador de moda italiano nacido el 15 de noviembre de 1940 en Florencia en el seno de una familia aristocrática. Su abuelo, Giuseppe Rossi, era pintor y sus trabajos están expuestos en las Galerías Uffizi. Motivado por estas raíces artísticas Cavalli ingresó en un instituto de arte en su ciudad natal, especializándose en el estampado textil.
Durante su época de estudiante, el 1960 empezó a salir con Sivanella Giovanni, con la que se casó en 1964. Con ella tuvo sus dos primeros hijo, Tommaso y Christiana Cavalli. A comienzos de los años 70 inventó y patentó un método para estampar cuero con los que diseñó diferentes parches. Esta patente la presentó posteriormente en París y empezó a trabajar para marcas como Hermès y Pierre Cardín.
Poco después, a los 30 años, decidió crear su propia marca homónima y presentó su primera colección Prêt-à-Porter, primero en la Sala Blanca del Palacio Pitti en Florencia y posteriormente en París y consistía en jean estampados, diferntes arreglos en cuero, brocados y animal print. En 1972 abrió su primera boutique en Saint-Tropez, Francia. En 1974 se divorcia de su primera esposa.
Su marca no dejó de crecer y empezó a diseñar colecciones completas. En 1980 se casa con Eva Düringer, una Miss de 18 años y tres años más tarde, en 1983, tiene a su primera hija en común, Rachele Cavalli (la tercera para el diseñador). De nuevo en 1986 se convierte en padres de otra niña, Rachele. Ya en los 90 Roberto Cavalli era un diseñador conocido mundialmente.
En 1994 presenta una de las que sería su prenda estrella : los tradicionales vaqueros azules desgastados con arena. En diciembre de ese mismo año abrió más tiendas de la firma en San Bartolomé (Francia), Venecia y otra en Saint-Tropez. En 1995 tiene su quinto hijo, Robin Cavalli. Durante estos años Roberto Cavalli diseñaba también para hombres ( RC Menswear ), en 1998 presenta su marca de perfumes, Just Cavalli. Contaba ya también con una línea de ropa infantil, Angels & Devils Children Collection; y la colección clásica bajo el nombre Class. La línea principal por aquel entonces ya fabricaba de todo: ropa interior, zapatos, gafas, relojes y más pefumes.
A finales de los 90 la marca ya era prestigios a y tanto su caché como su clientela pertenecía a las altas esferas de la sociedad. El diseñador también alcanzó gran fama por sus sonadas fiestas a las que asistían los rostros más conocidos de la época, sobre todo del mundo de la moda.
En 2002, Cavalli abre su primera tienda-café en su ciudad natal, Florencia, caracterizada por estar decorada con sus ya famosos estampados de animales. Después de este nuevo negocio llegó el café Just Cavalli en la Torre Branca de Milán y posteriormente la boutique en la Via della Spiga, la calle por excelencia de las tiendas de lujo de la capital de la moda italiana.
En 2004 la marca presentó un línea de lencería (junto con Harrods) que incluía imágenes de las Diosas de Asia del Sur, lo que generó gran controversia teniendo que retirarla poco después y pedir disculpas por ello.
A comienzos de 2008 fue el encargado de diseñar el vestuario de la gira de regreso a los escenarios de las Spice Girls. Ese mismo año anunció que buscaba un socio para que se ocupase de las finanzas de la marca y él poder centrarse en todo lo creativo.
Fue en 2014 cuando empiezan a producirse importantes cambios en la marca. En enero delega la función de diseñador creativo en su hijo, Daniele. Ese mismo mes el CEO y el COO abandonan la marca. En mayo saltan los rumores de que se pondría a la venta la marca al empezar unas negociaciones con una inversora del Golfo Pérsico. La venta nunca llegó a tener lugar.