Salmán bin Abdulaziz Al Saud es el actual monarca de Arabia Saudí, y ostenta también los títulos de Guardián de Los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saud. Nació el 31 de diciembre de 1935 en Riad, la capital del reino, y es uno de los más de 100 hijos que tuvo Ibn Saud, fundador de Arabia Saudí y primer rey del tercer estado saudita. De hecho, es el sexto hijo de Ibn Saud que reina en Arabia Saudí, tras los sucesivos gobiernos de sus hermanos ya fallecidos Saud, Faisal, Jalid, Fahd y Abdalá, debido a que en este país la línea de sucesión es hermano-hermano, no padre-hijo.
Salmán bin Abdulaziz fue alcalde de Riad entre 1954 y 1960, y posteriormente ocupó los cargos de Asistente del Gobernador y Gobernador de esta misma ciudad durante 48 años, desde 1963 hasta 2011, tras lo cual fue nombrado Ministro de Defensa. El Rey Abdalá lo nombró Príncipe Heredero en junio de 2012, a los 77 años, después de que fallecieran otros dos medio hermanos suyos que optaban también a heredar el trono. Tras la muerte del Rey Abdalá, que falleció a los 90 años el 23 de enero de 2015, se convirtió en el séptimo rey de Arabia Saudí.
Algunos hechos destacados ocurridos durante su reinado han sido la Guerra civil de Yemen o la Estampida de La Meca, ambos sucedidos en 2015. Asimismo, en 2017, el Rey firmó un Real Decreto para que las mujeres de Arabia Saudí pudieran conducir vehículos a partir de 2018, algo por lo que su sobrina, la Princesa Adila, lleva luchando varios años.
El Rey Salmán ha tenido tres esposas: Sultana, fallecida en 2011, Sarah y Fadah. Con la primera era habitual verle pasar las vacaciones a bordo de su yate en Marbella, y es que las visitas del Rey Salmán a nuestro país han sido bastante frecuentes. Además, mantiene buena amistad con el Rey Juan Carlos.
Como es habitual en Arabia Saudí, dado que el sistema de gobierno es una monarquía absoluta, gran parte de los miembros de la Casa de Saud tiene cargos dentro del mismo. No obstante, varios de los hijos del Rey Salmán han logrado también carreras destacadas. Su hijo Sultán bin Salmán se convirtió en los años 80 en el primer astronauta musulmán en llegar al espacio exterior, Turki bin Salmán es un destacado empresario, el Príncipe Abdulaziz es viceministro de petróleo, y el Príncipe Faisal bin Salmán es gobernador de la ciudad de Medina.
A su llegada al trono, el Rey Salmán nombró Príncipe Heredero a uno de sus sobrinos, Muhammed bin Naif bin Abdulaziz Al Saud, y designó a su hijo Mohamed como sustituto. Sin embargo, el 21 de junio de 2017 el Rey Salmán apartó a su sobrino de este cargo, otorgándoselo así a su hijo. Aunque se desconocen exactamente las razones que llevaron al Rey a tomar esta decisión, diversas fuentes apuntan a que fue presionado por su propio hijo.
Desde entonces, Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, hijo de la tercera esposa del Rey Salmán, Fahda bint Falah bin Sultán Al Hithalayn, es el Príncipe Heredero de Arabia Saudí. El Príncipe Mohamed es graduado en Derecho, y aunque su padre aun goza aun de buena salud, es él quien se encarga de hacer viajes oficiales y, según muchos, quien tiene realmente el poder en Arabia Saudí.