Nacido el 4 de septiembre de 1985 en Villamarchante (Valencia), Raúl Albiol Tortajada, sobrino de José Luis Albiol y hermano de Miguel Albiol, que ambos también fueron futbolistas profesionales del Valencia en su tiempo.
Apodado como 'El Chori', empezó a formarse en el Ribarroja, hasta que el Valencia se fijó en él. Después de pasar por las categorías infantiles, en septiembre de 2003 debutó con el primer equipo, aunque continuó formando part de la pantilla del Mestalla.
Con el propósito de adquirir experiencia, el futbolista decidió irse al Getafe cedido para la temporada 2004/2005. Una nueva etapa que comenzó de una forma dramática: camino a Madrid sufrió un accidente de tráfico que le provocó varios traumatismos y un derrame interno que obligó a extirparle el bazó; además estuvo algunos días en coma.
Pero Albiol era fuerte y, además de que el Getafe le esperó y confió en su recuperación, tan solo cuatro meses después de ese accidente, debutó en el Getafe, mostrando su valentía puesto que, en un primer momento, se temió por su carrera profesional. Un año después regresó al Valencia y, aunque a finales de la temporada 2005/2006 el Real Madrid le hizo una jugosa oferta, él prefirió quedarse en el club de sus amores y disfrutar un poco más de su ciudad y de su afición.
Finalmente, y tras debutar en 2007 en la Selección española absoluta, en junio de 2009 fichó por el Real Madrid, comenzando una nueva etapa en la capital española acompañado por su novia de toda la vida, Alicia Roig, y por la primera hija de la pareja, una niña llamada Azahara que había nacido en marzo de ese año.
Como futbolista madridista vivió momentos únicos puesto que, a los títulos de club, se unieron las Eurocopas de 2008 y 2012 con La Roja; además del nacimiento de su segunda hija, Alma, en enero de 2010 y su boda en verano de 2011. Raúl Albiol y Alicia Roig se dieron el 'sí quiero' el 17 de junio en la Catedral de Valencia, celebrando el banquete tras la ceremonia en el Palau de les Arts, donde regalaron una bonitas fotografías a la prensa, junto a la que brindaron por su felicidad eterna. Una boda a la que acudieron algunos de sus compañeros Álvaro Arbeloa y Xabi Alonso con sus parejas.
Una felicidad que no era plena puesto que no terminaba de encontrar su sitio en la plantilla blanca. Así, en su club no terminaba de ser valorado como él quisiera, no tenía puesto fijo en el once inicial y al final de la temporada 2012/2013 llegó el momento de salir del Real Madrid para fichar por el Napoli italiano. Allí se reencontró con algunos exmadridistas como Gonzalo Higuaín o José Callejón. En enero de 2014 llegó su primer gol con el equipo italiano, con el que ganó la Copa de Italia en su primer año, y la Supercopa de Italia en su segunda temporada allí.
Allí la pareja planeó renovar sus votos matrimoniales en otra romántica boda que celebraron en junio de 2017 y a la que volvieron a acudir esos mismos amigos que estuvieron en la primera.