El 5 de octubre de 2011, el mundo perdió a unos de los mayores genios de la industria tecnológica. Soñó con llegar a alcanzar la estela de Einstein y Thomas Edison y consiguió transformar el mundo de la tecnología de la mano de Apple. Así era el enigmático, reservado y visionario Steve Jobs, cofundador de Apple, que falleció a los 56 años a causa de un cáncer de páncreas que llevaba arrastrando desde el 2004.
Unos días después de su pérdida, el 24 de octubre saldrá a la venta la biografía de Steve Jobs en inglés (28 de octubre en español y catalán) y recogerá múltiples entrevistas. En este libro sin precedentes, se espera conocer mejor la figura de uno de los mayores revolucionarios de Apple. Aún así, ya han salido a la luz pequeños detalles sobre la misma.
Steve Jobs se resistió a operarse del cáncer de páncreas
Durante su lucha contra esta enfermedad, Jobs encargó al escritor Walter Isaacson su biografía para que sus hijos le conocieran realmente. Reacio a que se contaran aspectos sobre su vida, Jobs quiso plasmar a través de un libro toda su vida personal y profesional.
Idealista, detallista y minucioso, Jobs se resistía a operarse del tumor que le habían diagnosticado los médicos y optó por la medicina alternativa, tal y como afirma el biógrafo. Sin embargo, cuando el cáncer se extendió, el cofundador decidió operarse, según apunta Isaacson, durante una entrevista en el programa '60 Minutes' de la cadena de televisión CBS.
Reservado y enigmático, Jobs quiso restar importancia a la gravedad de su estado y les dijo a todos que estaba curado, pero recibía tratamiento en secreto, aseguró el escritor en la entrevista. Y es que, si no se hubiera resistido a operarse, quizá podría haberse curado, decisión de la que se arrepepintió más tarde. " El trató de combatir el cáncer con una dieta. Él acudía a espiritistas e intentó combatirlo a base de una dieta macrobiótica sin recibir ninguna operación", apostilló.
"Pensaba que si ignoras algo, si no quieres que algo exista, puedes lograr magia con la mente... Antes le había funcionado. Se arrepintió", contó Isaacson en el vídeo difundido por la CBS. La biografía, de 650 páginas, titulada 'Steve Jobs', es el resultado de más de 40 entrevistas del autor con el cofundador de Apple y su círculo de familiares y amigos más íntimos.
Fue intimidado en el colegio y estaba obsesionado con las dietas
El genio que revolucionó el siglo XXI, nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco. Sus padres biológicos, Abdulfattah Jandali -de origen sirio- y Joanne Schieble no estaban casados. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs, una familia con pocos recursos de Sillicon Valley.
Asimismo, su infancia fue dura, ya que fue intimidado por sus compañeros en el colegio y desde la adolescencia se obsesionó con las dietas. Ya de mayor, abandonó la Universidad privada en Portland, porque sabía que las oportunidades estaban fuera de las aulas.
Cuando ya era el consejero delegado de Apple, la compañía le hacía hincapié en su higiene, ya que consideraban que se bañana con poca frecuencia. El libro también da detalles sobre su estilismo, insignia de Jobs.
Todo empezó con una visita a Sony en Japón a principios de los 80. A Jobs le llamaron la atención los uniformes de sus empleados y el entonces presidente de la empresa, Akio Morita, le puso en contacto con su diseñador, Issey Miyake, que le envió un centenar de jerseys negros de cuello vuelto.
Su ambición le convirtió en un genio, uno de los mayores revolucionarios industriales de nuestro tiempo. Un sueño y una aspiración que Steve Jobs logró con el Macintosh y prosiguió con el Iphone y el Ipad. El mundo sigue lamentándose hoy por la pérdida del astro de la tecnología.