Las elecciones catalanas del 27 de septiembre lograron una participación histórica con un 77,46% de catalanes con derecho a voto que se acercaron a los colegios electorales, o bien enviaron su voto por correo días antes. Entre los que votaron en directo destacó Gerard Piqué, un hombre muy comprometido por la causa catalana, que no dudó en participar en estas elecciones autonómicas trascendentales.
El propio futbolista compartió el momento a través de Twitter, donde colgó un vídeo en el que se ve el momento de la votación con Milan, que iba subido a sus hombros y se mostró muy simpático con las personas que se encontraban en la sala. También mostró una imagen en la que posa con su hijo, con sus padres y con su hermano.
El independentismo gana en escaños, pero no en votos
El resultado ha llevado a la victoria a JxSí, coalición que agrupa a CDC y a ERC y que tiene como plan la independencia de Cataluña. Cosecharon 1.616.962 votos, lo que que se tradujo en 62 escaños. La segunda fuerza ha sido Ciutadans con 732.147 votos y 25 escaños. El PSC se llevó 16 escaños tras llevarse 520.022. CatSíqueesPot obtiene 11 escaños tras ser votado por 364.823 ciudadanos. Cierran el PP con 347.358 y 11 escaños y la CUP con 335.520 y 10 escaños.
Así, la suma de las fuerzas independentistas logran mayoría en escaños, pero no en votos, con lo que el plebiscito como tal estaría perdido. Pese a ello, Artur Mas se siente legitimado para llevar Cataluña hacia la ruptura con España, rechazando que le haga falta que más de la mitad de los catalanes quieran la independencia.