Vanessa Bryant, la viuda del exjugador de baloncesto fallecido Kobe Bryant ha decidido demandar al operador del helicóptero donde viajaba su marido y que se estrello así como su hija de 13 años Gigi. En dicho fatídico accidente también murieron siete personas más, entre las que se incluye al piloto.
Esta demanda no solo afecta a dicho piloto, sino también a Island Express Helicopters, Island Express Holding Corp. y al patrimonio del piloto, Ara Zobayan, víctima del accidente. Esta demanda llega cuando aún se sigue investigando la causa real de la muerte, aunque un informe preliminar ha descartado que se produjera por un fallo mecánico. Con esta demanda se responsabiliza a la compañía por permitir que se efectuara el vuelo a pesar de la niebla espesa y de que hubiera nubes muy bajas, es más, la Policía y las compañías de turismo decidieron no volar por el tiempo.
En la demanda se puede leer lo siguiente: "El certificado de funcionamiento de la Administración Federal de Aviación de Helicópteros Island Express limitaba a sus pilotos a volar solo bajo las reglas de vuelo visual. El helicóptero en cuestión no tenía licencia ni certificado para volar en condiciones instrumentales. El helicóptero en cuestión no tenía licencia ni certificado para volar en condiciones instrumentales y el piloto al mando, Ara George Zobayan, estaba obligado a volar solo en condiciones de navegación visual".
Uno de los datos que no se conocía es que el piloto fue citado por la aviación civil en 2015 por ignorar las reglas mínimas para volar en un espacio de visión reducida por condiciones medioambientales, por lo que ya existían antecedentes en su expediente profesional.
Una despedida muy especial
El recurso fue introducido en el Tribunal Superior de Los Ángeles el mismo día en que se rindió tributo público a Kobe Bryant y a su hija, un evento muy especial en el que Vanessa Bryant intervino muy emocionada, y contó con la presencia de Beyoncé, Christina Aguilera o Alicia Keys.