Y es que Estefi Unzu -así se llama realmente- ha participado también en los Campeonatos de España de ultradistancia de 50 y 100 kilómetros que tienen lugar cada año en Sotillo de la Adrada, en Ávila, donde alcanzó el primer puesto del podio en la categoría femenina de 100 kilómetros. Y no solo eso, sino que además con su marca ha conseguido batir un nuevo récord navarro al correr los 100 kilómetros en 7 horas, 59 minutos y 30, la quinta persona en lograr bajar de las 8 horas.
"Estoy en una nube, jamás olvidaré el subidón de levantar la banda al cruzar la meta. El circuito tope exigente/duro quedará en mi recuerdo. Pero también la animación, gracias familia, gracias Sotillo de la Adrada", escribía la propia Verdeliss compartiendo el vídeo del momento en el que curzó la línea de meta como la primera corredora de la competición y que le sirvió además para colocarse en el puesto número 11 de todo el campeonato, también entre los hombres.
13 maratones en 13 meses
Tras cumplir 39 años, ya enfocada en los 40, la pamplonica reconoce estar en su mejor momento: "Yo estoy en la barrera de los 40. ¿Pero estoy en un momento de no sé si calificarlo revolución vital? Donde empiezo a ordenar prioridades por el valor que merecen, seleccionado con sensatez mis preocupaciones, y autoqueriéndome (y queriendo) mucho más. ¡Disfrutando la vida más que nunca! A mí, que me aterraba el paso del tiempo...creedme, bendita madurez", reconocía en su última publicación. Madre de 8 hijos, el mayor de ellos, Aimar, cumplía 18 años ya el pasado mes de septiembre de 2023.