Después de muchas pruebas para determinar su dolencia, la tonadillera permanece ingresada para ser tratada de una nefropatía diabética provocada por sus altos niveles de glucemia en sangre. Debido a este hecho la juez del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla, ante la gravedad del problema ha decidido concederle 7 días más -que finalizan el día 11 de agosto- para ver si su enfermedad remite.
La juez ha valorado tanto los diagnósticos médicos del hospital Infanta Luisa de Sevilla, como los informes médicos forenses que ella misma solicitó para tomar esta decisión. La enfermedad que padece la cantante se debe a que los niveles de azúcar no se se han controlado bien, y por tanto daña el órgano. Además, si no se estabiliza la enfermedad y se controla puede ocasionar la necesidad de diálisis o incluso en algunos casos un transplante de riñón.
Entre las medidas para favorecer a la recuperación, Pantoja debe cuidar sobre todo su alimentación e incluso plantearse dejar de fumar, que es una de las primeras recomendaciones que se les hace a los pacientes que sufren esta dolencia. Sí el estado de la paciente no mejora, la Junta del centro hospitalario se verá obligado a hacer una nueva propuesta al Juzgado de permiso extraordinario para renovar el permiso hasta que los informes médicos forenses que solicite la juez así lo estimen oportuno.
Además, la juez en su auto decidió retirar la custodia policial porque no existe riesgo de fuga, así lo recoge el artículo 155.5 del Reglamento Penitenciario cuando se trata de penados de segundo grado a los que ya se han concedido permisos ordinarios y han transcurridos sin percances. No obstante, la policía continúa en las inmediaciones del centro por motivos de seguridad, ya que la concentración de curiosos aumenta día a día.
Isabel Pantoja, en busca del tercer grado
A la tonadillera le fue rechazado a primeros del mes pasado el tercer grado. Su abogado ha recurrido la decisión tomada por la directora del centro que tendrá que ser estudiada por la Secretaría General de las Instituciones Penitenciarias, ya que Isabel cumple los requisitos : superar un cuarto de la condena de los dos años que le fueron impuestos por el delito de blanqueo de capitales y es una reclusa con buena conducta. Además, sólo quedan dos plazos de 200.000 euros cada uno para finalizar con la multa que el juez le impuso.
Además de todos estos motivos, se han alegado las razones laborales de la cantaora, único y verdadero sustento económico de la familia. Y lo último en sumarse para conseguir este tercer grado es su enfermedad que se ha visto deteriorada tras su segundo permiso carcelario . No obstante, Pantoja no sería la primera presa en obtener el tercer grado por motivos de salud, ya que su expareja Julián Muñoz, también encarcelado por el mismo caso, ha obtenido recientemente este nivel por la gravedad de su enfermedad que va en aumento. ¿Cuándo volverá a prisión? ¿Obtendrá finalmente el tercer grado?