Vanessa Bryant ha anunciado que donará los 16 millones de dólares con los que ha sido indemnizada tras su victoria en el juicio por las fotografías que varios agentes y bomberos tomaron de los cadáveres de su marido e hija. La viuda de la leyenda de la NBA destinará todo el dinero a la fundación que el jugador creó con el fin de ayudar a deportistas con pocos recursos y que en un inicio se llamó 'Mamba Sports Foundation', pero que tras el accidente cambió su nombre a 'Mamba and Mambacita Sports' para hacer honor también a la pequeña del matrimonio que falleció junto a su padre, Gigi.
La viuda demandó a los agentes y bomberos del condado de Los Ángeles que acudieron a realizar el rescate del accidente tras filtrar las fotografías que realizaron de los cadáveres de Kobe Bryant y su hija, Giana, y que no guardaban relación alguna con la investigación. Después de conocerse que varios de los implicados enseñaron las fotografías a su círculo más cercano, la viuda de Bryant decidió demandar al condado para hacer justicia en nombre de su marido y su hija.
Para Bryant, tanto la realización como la filtración de esas fotografías supuso una violación de la intimidad y el honor de sus seres queridos, por lo que su única intención con el juicio fue la de hacer justicia en nombre de sus fallecidos. "Me siento devastada, herida y traicionada por los empleados del condado que filtraron las fotos", confesó durante el juicio. Para la viuda del jugador, la idea de encontrarse, ella o alguna de sus hijas, con esas fotografías en internet supone un sufrimiento enorme, pues desea recordar a su marido y pequeña tal y como eran en vida y no tras el fatídico accidente.
Tras el juicio, al jurado únicamente le llevó un día tomar la decisión final, según la cual la familia Bryant debía recibir una indemnización millonaria que sería pagada tanto por parte del departamento del sheriff, quien deberá abonar 2,5 millones de dólares por daños emocionales y 7,5 millones por daños futuros, así como del departamento de bomberos de Los Ángeles, quienes deberán pagar un millón por los daños ya sufridos y cinco millones de dólares por los daños futuros que puedan sufrir.
Una fundación sin ánimo de lucro
'Mamba and Mambacita Sports' nació con la intención de ser una organización sin ánimo de lucro. A través de ella, su creador, el propio Kobe Bryant, buscaba ayudar a deportistas con problemas para sacar adelante su carrera por falta de recursos. El nombre en un inicio hacía referencia al apodo que Kobe Bryant recibió, 'The Black Mamba', pero Vanessa Bryant decidió cambiarlo para honrar también la memoria de su pequeña, Gigi, a quien también apodaban como 'Mambacita'.
Desde el fallecimiento de su marido e hija, la viuda de Bryant ha estado muy pendiente de la fundación, buscando nuevas formas de conseguir financiación y sacando adelante diversos proyectos con el fin de ayudar al mayor número de personas posibles. Con la donación que realizará gracias a la indemnización que ha recibido, Vanessa Bryant estará un paso más cerca de hacer realidad el sueño con el que su marido creó la fundación.