Vanesa Martín es una de las cantantes más conocidas en España gracias a un larga trayectoria en el mundo de la música. Esta nunca tuvo reparo en hablar públicamente haciendo uso de su estatus de 'famosa', en cambio, siempre se ha mantenido bastante reservada sobre su vida privada. El motivo no es que Vanesa Martín es, a ojos del mundo, una cantante: "Soy discreta", pero matiza: "Pero no me escondo nunca. Otra cosa es que no le dé bombo porque no quiera que se me pregunten ciertas cosas por encima de la música ", reconocía ella misma en una entrevista para la revista Shangay de la que es portada este mes del Orgullo con motivo de su participación en el Love Festival en La Palma.
Un control sobre su propia vida, personal y profesional, que hace que no tenga miedo a nada, tampoco a que las declaraciones de esta misma entrevista pueda generar el revuelo que ya predecía que podía tener tras su publicación: " Defiendo y defenderé mi vida, y estoy orgullosa de amar y sentir como siento ". Por ello, la cantante reconoce que, desde su posición y su altavoz, es importante transmitir estos mensajes de tolerancia y respecto hacia el colectivo LGTBIQ+.
"Tampoco hay que parar el mundo para decir que me enamoro de chicas"
"En estos momentos, más que nunca, hay que reivindicar la libertad. Hay mucho trabajo y mucho camino allanado por otros mayores que nosotros, a los que les debemos estar ahí, desde el respeto y sin violencia", aunque ese trabajo no debería de pasar, según su opinión, por el etiquetar a todo el mundo, incluida ella misma: " Tampoco hay que parar el mundo para decir que me enamoro de chicas; pero yo tengo la libertad de enamorarme de quien sea".
Asegura que el amor no es una cuestión metódica, todo lo contrario: "Tengo la capacidad de enamorarme de quien me atrape la atención, la libertad, el sentido del humor, la inteligencia, el sexo, la piel, la risa. Que me haga sentir viva. Quiero a mis amigos, mis hermanos, mis cuñadas, mi pareja... No tengo pareja ya, pero bueno, me gustaría que fuera feliz también ", y en su caso, desde hace tiempo, es de las mujeres de quien se enamora: "He amado a mujeres maravillosas en mi vida (...) Las veces que me he enamorado realmente ha sido increíble, cuando hay un argumento que sostiene a esas personas, a esa chica, porque hace tiempo que no he vuelto a estar con un chico ".
Por ello, su único mensaje es que la gente viva el amor y la vida con la mayor libertad posible sin importarle lo que dicen los demás, aunque también anima a estos 'demás' a no ser ojo acusador de todo el colectivo: " Yo me identifico con la comunidad LGTBI y sé que es una etiqueta, pero lo que me parece cateto es que la gente de fuera diga: 'Tú eres tal'. ¡Y tú qué sabes! Y ¿Tú qué eres! A cuánta gente heterosexual se le pone etiqueta. Y hay mucha gente que no se atreve a decir de quién está enamorado o enamorada porque tienen miedo a la etiqueta".