1 "¿Para qué quieres estudiar si vas a ser el duque de Alba?". Sin duda, ésta es una de las menciones de la Duquesa de Alba que acompañará a su historia por siempre. Y es que, a pesar de que recoge ya más de 60 años de vida, la repercusión que tuvo en aquel entonces, en el año 1946, hace que su recuerdo se mantenga siempre vivo. Y como sujeto de dicha frase se encuentra el que fue primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, quien por las prisas de su boda con la duquesa tuvo que dejar la carrera de Ingeniería sin terminar.
2 "Desde hace siglos, así ha sido: los Alba junto a la monarquía... hasta la muerte. Quien esté con el Rey, está conmigo, y quién esté contra el Rey, también es mi enemigo. Yo me mato por el Rey Juan Carlos, eso es un sentimiento verdadero... (...) Y no la quema de iglesias y la ciudad en llamas, como yo vi de niña cuando me marché y vino la República". Y así es como la Duquesa de Alba se ha definido durante sus casi 90 años de vida: "monárquica al cien por cien" -como ella misma decía-. Y como muestra de ello, no hay nada más que recordar la buena relación que siempre ha mantenido con la Casa Real española.
3"Dejadme en paz". Si tuviéramos que elegir una frase que identificara la vida pública de la Duquesa de Alba en todo su esplendor, más de uno coincidiría en decir que ésta es la más representativa. Un grito de guerra que siempre acompañó a la que, finalmente, contrajo matrimonio con su amado Alfonso Díez Carabantes y con el que intentaba mantener a la prensa alejada de sus asuntos personales. De ahí que su pronunciación estuviera presente día sí y día también, fuera cual fuese el lugar.
6"Hubo divorcios de mis hijos que no me han gustado. Nada. Y también otros matrimonios que desde el principio intuí que iban a fracasar y que, por desgracia, no me equivoqué". No cabe duda de que la sinceridad y la espontaneidad han sido dos cualidades que siempre han acompañado a la duquesa durante sus 88 años de vida. De ahí que tampoco haya querido guardarse, para ella misma, opiniones tan privadas relacionadas con la vida de sus propios hijos. Y sus libros 'Yo Cayetana' y 'Lo que la vida me ha enseñado' son dos de los lienzos que más verdades han recogido acerca de su vida. Y ella que siempre se ha declarado una persona "antidivorcio"...
7"¿Toda la vida van a ir detrás de mi? Que no pienso hablar. Que sois muy crueles y mala gente". Por aquel entonces, el silencio se apoderaba del ambiente cuando la Duquesa de Alba expresaba su descontento con la prensa con estas duras declaraciones. Ahora, es imposible contener la sonrisa cuando se le recuerda con sus más célebres intervenciones públicas. En esta ocasión, la duquesa no dudó ni un momento en contener sus palabras cuando fue preguntada, una vez más, por su futura boda con Alfonso Díez. Una relación y una vida, en general, que siempre ha sido objeto de deseo para todos los medios de comunicación.
8"Lo básico lo he conseguido, lo he realizado, lo he guardado". La vida de la Duquesa de Alba ha estado, sin duda alguna, protagonizada por multitud de hechos peculiares y, a la vez, especiales. Un día a día que siempre ha estado al tanto de las demandas sociales y que terminó creando a un personaje muy querido por su público. Aun así, parece ser que la vida de la duquesa transcurrió tal y como ella lo hubiera querido. Y es que, si bien es cierto que es imposible hacer siempre lo que uno quiere, existen "muy pocas cosas" de las que ella misma se arrepiente de haber o no haber hecho.
9 "Para mí, lo primero después de mi familia es Sevilla; me muero por Sevilla, tanto que voy a descansar al final de mi vida aquí". Y de eso no había ni la más mínima duda. Una ciudad que la duquesa ha paseado por todos aquellos rincones que ha visitado y en la que, desgraciadamente, un 20 de noviembre de 2014, se puso fin a sus días. Un amor verdadero hacia su tierra que siempre quedará grabado en su historia.
10"A veces, cuando me disgusto por las mentiras que se publican luego me sonrío yo sola pensando que, al final, se han enterado solo de lo que a mí me ha dado la gana". Que tu vida pública sea el principal foco de atención para multitud de medios de comunicación no debe ser nada fácil. De ahí todos los "dejadme en paz" y "que no pienso hablar" que tanto caracterizan a la historia de la Duquesa de Alba. Una atracción que le ha llevado, en multitud de ocasiones, a ser la protagonista de la noticia y que, según ella, ha hecho que se publicaran cosas que no tuvieran nada que ver con su vida. "Se han dicho tantas cosas de mí", aseguraba la duquesa.