"Antes de nadie hiciera nada, José María Íñigo lo hizo todo. Buen viaje maestro", recordaba en un tuit el locutor Toni Garrido. Aunque al famoso periodista nunca le gustó que le llamaran "maestro" porque eso suponía la jubilación. El periodista de la COPE, Carlos Herrera, también se ha mostrado "consternado" por la marcha de un "maestro de maestros y amigo inolvidable".
Sus comienzos en los medios de comunicación
En su etapa en TVE se convirtió en el rostro de la televisión española en la década de los 70 gracias a programas como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto'. Asimismo, contaba con una gran experiencia tanto en televisión como en radio. En los últimos años, desde 2011 a 2017, fue el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. También, publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa 'No es un día cualquiera', de RNE, 'Aquí la Tierra' y 'Hora Punta', de TVE.
Presentó al mentalista que sorprendió a España entera
"Me insiste en que les diga que no hay calor". Esas fueron las palabras de José María Íñigo al ver como el popular mentalista Uri Geller destrozaba una cuchara frente a miles de espectadores en el programa que se llamaba 'Directísimo'. Un programa de TVE en el que comenzó a destacar como presentador. Está claro que aquel día el presentador fue sorprendido por el joven mentalista austríaco: "¡Adiós!", afirmó José María mientras Geller rompía la cuchara frente a él.
Un hecho que muchos siguen recordando en sus retinas como si se hubiera dado ayer mismo. Este episodio será recordado como historia de la televisión. Y no es para menos ya que, tras el episodio de 'Directísimo', la prensa se volcó totalmente con el mentalista.
Cuatro hijos en dos matrimonios
José María íñigo, original de Bilbao, padre de cuatro hijos, Eduardo, Daniel, Chema y Piluca. Contrajo su primer matrimonio en 1970 en la capilla del Santo Cristo de El Pardo, con la pintora y diseñadora de moda Josette Nahmias, con la que tuvo dos hijos. Su segundo matrimonio llegó en 1984 en el Registro Civil de Barcelona con María del Pilar Piniella Merino, hasta ahora su mujer, con la que tuvo otros dos hijos. A pesar de su labor profesional diaria, José María lo tenía claro: "Yo siempre he antepuesto mi familia al trabajo".
Amante de los viajes
Una de las grandes pasiones de las que disfrutaba el conocido periodista era viajar. Íñigo tenía una revista online de viajes en la que compartía sus experiencias en forma de reportajes sobre destinos únicos por todo el mundo como Tailandia y Sudráfrica, aunque también hablaba en la revista sobre restaurantes de Madrid u hoteles con encanto de España.
En esta revista colaboraba con su hijo Chema, de 41 años, uno de los cuatro hijos que ha tenido el locutor en uno de sus matrimonios, ya que ha estado en dos ocasiones casado. En los últimos meses, José María Íñigo estuvo muy volcado con la revista así como en su trabajo en el programa de radio 'No es un día cualquiera'. Con el resto del equipo viajaron por diferentes ciudades de España donde se hacía el programa en directo.
Unas vivencias que el periodista compartía a través de sus redes sociales. En sus cuentas le gustaba compartir mensajes positivos como: "Amanece que no es poco. El mayor de los regalos. Un día más. Disfruta de la felicidades de las pequeñas cosas".