Aunque este tipo de declaraciones no deberían ser noticia, lo cierto es que el mundo del fútbol y el deporte en general sigue estando vinculado a una masculinidad estereotipada. Por ello, Brennan se ha convertido en el primer futbolista profesional australiano que explica que es homosexual mientras está en activo. En España, ningún hombre lo ha hecho aún.
"Me han hecho falta años para sentirme cómodo para decir esto: soy gay. Me daba miedo que afectase a mis relaciones, mis compañeros de equipo, mi familia. Pero el apoyo de las personas de mi entorno ha sido enorme y me ha ayudado ha dar el paso final y abrirme totalmente. Abrirme es la forma de sentirme cómodo conmigo mismo y poder ser quien soy", ha escrito el futbolista en su cuenta de Instagram. Al día siguiente, en un evento público, Brennan agradecía la buena acogida y el apoyo recibido, y explicaba que pretende ayudar a aquellos deportistas que no se sienten preparados para dar el paso.
Otros ejemplos como él
Andy Brennan pasa a formar parte de una reducida lista de futbolistas que han hablado abiertamente de su sexualidad. En Europa, el principal referente es Thomas Hitzlsperger, jugador alemán famoso internacionalmente, que dijo que era gay en 2014, pero ya cuando había colgado las botas. Aunque antes lo hizo Justin Fashanu, jugador del Nottinghan Forest, que fue pionero en 1990 pero no recibió apenas apoyo social.