Un año sin un mito del cine español. Murió sin hacer ruido a los 84 años, dejando una gran fortuna de 10 millones de euros que se han repartido sus familiares durante este año. Luchó contra el cáncer colorrectal con fuerza y discreción, pero la enfermedad le ganó la batalla. Durante los años 50 y hasta los 70 triunfó en cine y la música, con películas como 'Puebla de las mujeres', entre otras muchas.
1. Los ojos chiribitas
2. Su relación con Dinio
No fue el primer romance que tuvo con un jovencito, pero sí el más sonado. Y es que la cantante estaba cerca de los 70 años cuando comenzó una relación con el cubano Dinio, de 28. Fueron la comidilla de los medios durante mucho tiempo, e incluso iban de plató en plató contando lo felices que estaban. Al final rompieron, y a juzgar por lo mal que lo ha pasado el cubano tras la muerte de Maru, parece que si no había amor, al menos sí mucho cariño.
3. "Mama, cómprame unas botas"
En realidad era un 'charlestón' aunque parezca la canción de las fiestas de los pueblos. Pegadiza era un rato, y en sus tiempos mozos se hizo muy popular por la película 'La corista '. Es indiscutible que lo daba todo y se metía profundamente en el papel.
4. Sus expresiones
Usaba vocablos con tan poca cohesión que parecía haber creado un idioma propio. La divertida artista usaba expresiones dignas de ser recopiladas, y entre sus frases más célebres están: "Bienaventurados los cachondos mentales", "Chimpún" que parecía la palabra preferida de Marujita, "la vida marítima" es vez de la vida marital, o "Lo que me sale del kiwi", aunque también lo llamaba pipo. Otra frase destacada fue recitada cuando fue entrevistada en 'Sálvame Deluxe' tras la muerte de Sara Montiel; allí desmintió que su amiga tuviera problemas de dinero y matizó que "Sara nadaba en la ambulancia".
5. Su relación de amor-odio con Sara Montiel
Se trataba de un duelo de divas, porque las dos habían llegado a lo más alto. En realidad fue una relación amor-odio hasta el final. Comenzaron el mismo año, 1948, a formar parte del mundo del folclore. Llevaron vidas muy parecidas marcadas por el cine, la canción, el amor y las dificultades para alcanzar la maternidad. Por eso sintieron envidia y cariño a partes iguales. Sus vidas fueron tan a la par que ambas fueron conquistadas por jóvenes cubanos: Marujita por Dinio, y Sara Montiel por Tony Hernández.
Fueron las dos mejores de la época, pero, ¿cuál era la mejor? En eso consistía su lucha que duró años. Marujita Díaz hizo unas declaraciones a ABC y decía:"Nuestros roces no tienen importancia. Eran gajes del oficio y enfados tontos de amigas", también dijo cuando falleció Sara Montiel en 2013: "Éramos como hermanas y nos entendíamos muy bien". Uno de sus mejores momentos se produjo en un enfrentamiento en el desaparecido DEC en el que se enfrentaron. El espectáculo fue tan cómico que estaba claro que estaban fingiendo. En 'Salsa Rosa' ocurrió tres cuartos de lo mismo.
6. El 'Marutono'
Sí, sí, la cantante tuvo su propio politono de móvil. Y lo anunciaba alegre y contenta, aportando su toque personal que tanto le caracterizaba. ¿Que si tuvo éxito? Ojalá que no, porque tener que oír eso en el teléfono del vecino seguro que no era muy agradable.
7. Su paso por el programa 'Tómbola'
Su enfrentamiento con Ángel Antonio Herrera fue uno de los momentos más memorables del programa e televisión 'Tómbola', porque al parecer, la susodicha había hablado del colaborador diciendo que se peinaba el moño muy malamente y que era un gitano que trabaja en 'Tómbola'. Mientras él le comentaba lo que ella anteriormente había dicho, dijo que tampoco estaba muy equivocada. Después empezó a subirse el tono, las palabras cada vez eran más inapropiadas y se desató una pelea de risa.
8. Sus uñas y 'Sálvame'
En sus últimos años saltaba de plató en plató de televisión haciendo inevitablemente el ridículo. Se reían de ella, de su forma provocativa de vestir a pesar de su edad (le encantaban las transparencias), de lo fácil que era sacarla de sus casillas y de sus uñas, sí, sus uñas como zarpas, eso sí, bien pintaditas, como en vídeo anterior, que las lleva de color plateado.