Modelo
Su carrera despegó en el mundo de la moda, donde a la edad de 15 años comenzó a desfilar en pasarelas. Sus medidas casi perfectas para el mundo de la pasarela, 86-60-89, y su altura, 1.80, pronto la convirtieron en una modelo muy codiciada. Entre sus hitos en el mundo de la moda destaca por ser la primera modelo afroamericana en aparecer en la portada de las revistas GQ y Sports Illustrated y por ser también la primera en desfilar para la marca Victoria's Secret.
Además de Victoria's Secret, ha modelado para otras conocidas marcas como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Dolce & Gabbana o Chanel, entre otras. Sus hitos en el mundo de la alta costura la hicieron ganar el prestigiosos premio Michael a la modelo del año. En el año 2005 se retiró de la moda, siendo su última pasarela el New York Fashion Show de Victoria's Secret.
Televisión
Su carrera como modelo terminó, pero no con ello su relación con el mundo de la moda. Tyra Banks se convirtió en la creadora, presentadora, productora ejecutiva y jurado del programa de televisión 'America's Next Top Model', donde una serie de aspirantes a modelo compiten por el título de 'America's Next Top Model' y una oportunidad para iniciar su carrera en la industria del modelaje. El programa lleva 15 años en parrilla y se ha convertido en uno de los más famosos de Estados Unidos. Por otro lado, presentó de 2005 a 2010 el programa 'Tyra Banks Show', un programa que se centraba en temas femeninos como, donde la modelo contaba con invitadas famosas y la participación del público.
Música
Tyra Banks también probó suerte en la música. Empezó apareciendo en diversos videoclips, entre los que destaca 'Black or White' de Michael Jackson. Pero la modelo no se conformó con eso, por lo que en 2004 lazó su primer single, 'Shake ya Body', con un videoclip protagonizado por ella misma y las concursantes de la segunda temporada de 'America's Next Top Model'. También protagonizó un duo con el jugador de la NBA Kobe Bryant, que fue llamado K.O.B.E y lanzó la canción 'Be a Star' para la banda sonora de la película 'Life-Size'. Pero el mundo de la canción no le ofreció una buena acogida a Banks, siendo bastante comentada por los críticos musicales.
Escritora
En el año 2010 se publicó el libro 'Modelland', escrito por Banks, donde la modelo se basó en su propia experiencia para escribirlo. El libro busca enseñar como jóvenes con diferentes cuerpos y procedencias pueden llegar a convertirse en modelos, e invita a las jóvenes a quererse a sí misma y no dejarse influenciar por lo estrictos cánones de belleza del mundo de la moda. Aunque el libro se convirtió en todo un éxito entre las jóvenes de Estados Unidos y entró en la lista de Best Seller de The New York Times, tuvo un aluvión de críticas negativas que catalogaban el libro de aburrido, predecible, superficial y largo, entre otras cosas.
Profesora de universidad
El último hito de su carrera profesional ha sido convertirse en profesora de la prestigiosa universidad Stanford, donde imparte una asignatura orientada a enseñar cómo construir y proyectar una marca personal, un tema que Banks domina a la perfección. La modelo estudió en la escuela de negocios de Harvard y cuenta con su propia marca de cosméticos 'Tyra Beauty', que es todo un éxito en Estados Unidos y está completamente dirigida por ella. Es por lo que Banks se ha convertido en el referente perfecto para impartir una clase como esa, y sus alumnos la consideran una profesora divertida a la par que estricta.
Tyra Banks es un gran referente en el mundo de la moda para muchas marcas y chicas jóvenes. Además, es una fiel defensora del amor propio por encima de los estándares de belleza de la sociedad, habiendo juzgado duramente en público algunas prácticas de empresas del modelaje. No ha dudado en demostrar que las modelos son más que cuerpos perfectos, y que también pueden tener una exitosa carrera empresarial y producir su propio programa de televisión sin la ayuda de segundos. Banks sigue luchando por los derechos de las mujeres y por cambiar los estándares de belleza del mundo de las pasarelas, algo que ya hace años que comenzó a aplicar en 'America's Next Top Model'.