El deporte siempre ha sido un ámbito en el que la diversidad sexual ha sido un tabú, especialmente en algunas disciplinas como el fútbol profesional masculino donde lamentablemente aún no está normalizado. Sin embargo, los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 contaron con 45 atletas LGTB que habían hecho pública su orientación frente a los 22 de las anteriores Olimpiadas o los 12 de los Juegos de Pekín 2008. Por otro lado, hay otros deportistas que salieron del armario mucho antes y otros que lo han hecho recientemente. Por ello, hacemos un repaso por algunas estrellas olímpicas que han dado visibilidad al colectivo LGTB en el deporte.
El saltador de trampolín Tom Daley
Comenzamos con Thomas Robert Daley, el saltador de trampolín más conocido como Tom Daley, que desde hace tres años comparte su vida sentimental con Dustin Lance Black, ganador de un Oscar por la película 'Mi nombre es Harvey Milk' y activista por los derechos de LGTB. El deportista británico, de 22 años, se hizo con la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación 2008 y con sendas medallas de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016. En el año 2013, Daley decidió hacer pública su relación con el guionista a través de un vídeo de Youtube en el que desvelaba que estaba con un hombre, pero declarándose bisexual. "Cuando llegó esta primavera me cambió la vida al conocer a alguien que me hacía feliz y que es un hombre (...) Todavía me gustan las chicas ", decía el saltador. Sin embargo, en abril de 2014, el inglés se declaró abiertamente gay y, en octubre de 2015, la pareja se comprometió tras dos años de noviazgo.
Griner, McCoughtry, Delle Donne y Augustus, jugadoras de la WNBA
La jugadora de baloncesto Brittney Yevette Griner es una de las estrellas de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos que hace tres años quiso hablar abiertamente sobre su homosexualidad. " No escondas quien eres. Si puedo demostrar que estando fuera del armario estoy bien, que todo está bien, entonces espero que otros jóvenes de mi generación también puedan sentirse así", dijo la deportista, de 26 años, durante una entrevista para Sports Ilustrated, donde también afirmó que no le importa lo que piensen de ella, sino ser fiel a sí misma. También del equipo de basket estadounidense es la jugadora Angel McCoughtry, quien, tras ganar el oro en los Juegos de Londres 2012, se declaró homosexual y se casó con la bloguera Brande Elise. Pero ellas no son las únicas baloncestistas olímpicas de su país que han salido del armario: Elena Delle Donne contó recientemente en la revista Vogue que se ha comprometido con su novia Amanda Clifton, a quien antes presentaba como una amiga. Por otro lado, otra de las campeonas norteamericanas del equipo, Seimone Augustus, contrajo matrimonio con la actriz LaTaya Varner en noviembre de 2015. "Nunca pensé que fuera a casarme. Tan solo quería enamorarme y así fue ", dijo la jugadora en The Players Tribune. " Supe que era lesbiana en el colegio y mi madre siempre me apoyó, soy de esas afortunadas", añadió Augustus.
Amor en los equipos olímpicos británicos de equitación y hockey
Carl Hester y Spencer Wilton forman parte del equipo olímpico de Reino Unido en la disciplina de la equitación, pero además de ser compañeros en su vida profesional, también lo son en la personal ya que son pareja desde hace años. Pero ellos no son los únicos. De hecho, Helen y Kate Richardson-Walsh se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de la historia en competir en unas Olimpiadas. Las dos deportistas juegan en el equipo femenino de hockey de Gran Bretaña. Amigas y compañeras de entrenamiento desde la adolescencia, las jugadoras de hockey se casaron en 2013 después de 5 años de noviazgo y de que Kate hubiese estado comprometida anteriormente con el capitán del equipo masculino de su disciplina. "Espero que haya más matrimonios como el nuestro (...) Estás con un hombre, después con una mujer. ¿A quién le importa? Te enamoras de quien te enamoras y ya está ", afirmó la hockista el pasado mes de agosto, según informa The Telegraph.
Una historia parecida es la de Carlien Dirkse van den Heuvel y Maartje Paumen, otra exitosa dupla olímpica de hockey que ganó la medalla de oro en el torneo femenino de hockey sobre hierba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que, años antes, se enamoraron gracias a su deporte. Las jugadoras holandesas de hockey hierba, de 29 y 31 años, respectivamente, nunca han ocultado su orientación sexual e iniciaron su noviazgo hace ya siete años. Y como sucediera con los jinetes ingleses, hay otra pareja holandesa que se dedica a esa disciplina y mantiene una relación sentimental. Sin embargo, en el caso de Edward Gal y de Hans Peter Minderhoud, no se encuentran en el mismo equipo ya que su disciplina es individual e incluso suelen tener que enfrentarse el uno contra el otro en los torneos, algo que compatibilizan a la perfección con su vida familiar, comprendiendo las complejidades de su profesión y pudiendo pasar más tiempo juntos gracias a la misma.
Nicola Adams, primera mujer en ganar un título de boxeo olímpico
La boxeadora británica Nicola Adams se convirtió en la primera mujer en ganar un título en su disciplina. Campeona mundial de peso mosca y ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Adams quiso hablar públicamente su condición de bisexual hace dos años. "Cuando comencé a hacer entrevistas nunca sabía si debía decirlo o no, pero comencé a sentir que no estaba siendo yo misma ", dijo la boxeadora inglesa, de 34 años, al periódico The Guardian. "No quería esconder nada, ni que la gente pensara que me avergüenzo de ello", añadió la deportista que en 2012 había sido declarada la persona LGBT más influyente de Gran Bretaña por The Independent.
Caitlyn Jenner, exatleta olímpica
Por último, terminamos con Caitlyn Jenner, la mujer transexual que hace 40 años, como Bruce Jenner, ganó la medalla de oro en la disciplina de Decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Tras participar en varios programas, series y tv movies, a principios de los años noventa, Jenner se convirtió en todo un personaje mediático al casarse con la celebrity Kris Jenner y, por tanto, en el padrastro de Kourtney, Khloe y Kim Kardashian y en el padre de Kendall y Kylie Jenner. Hace más de un año y medio, la estrella olímpica, de 67 años, culminó su proceso de cambio de sexo y posó para la portada de la revista Vanity Fair desvelando su nuevo nombre, su nueva imagen y la condición de mujer que llevaba sintiendo y ocultando a lo largo de toda su vida.