La que iba a ser una de las grandes novelas de Nieves Herrero en coautoría con su protagonista, la Baronesa Thyssen, se ha convertido en un escándalo literario que hacía tiempo que no se veía. La periodista finalmente publicó el libro y en la presentación se derrumbaba al reconocer que, de un día para otro, Tita Cervera había dejado de hablarle abandonado completamente el proyecto a punto de publicarse dejando así de contar con su apoyo convirtiéndola en una especie de biografía no autorizada cuando durante todo el proyecto era todo lo contrario. Tras días de entrevistas y bombo a este desencuentro, finalmente la protagonista ha respondido y explicado sus motivos.
Tal y como publica LOC de el diario El Mundo tras hablar con Tita Cervera y así confirma la propia Nieves Herrero posteriormente en su entrevista en 'Fiesta', los motivos del desencanto con esta novela son dos. Por un lado, los diálogos que la periodista había escrito para la novela : "No me gustaban esos diálogos que nos atribuye a Heini y a mí, ni en los que figura que yo hablo con Lex [Barker, su primer marido]. No me reconozco ni les reconozco a ellos, Heini era como yo, un hombre directo, sin florituras, jamás habría hablado así. Lo que me presentó no me gustaba ", explica la propia Baronesa.
Por otro, tampoco el arranque que le quería dar Nieves Herrero a la novela ya que no partía desde el comienzo de la vida Tita Cervera pese a tratarse de una novela biográfica, sino desde un momento clave en su matrimonio con Heinrich Thyssen: cuando Carmen Cervera decide llevarse a España a su marido en 1994 tras 9 días en coma en un hospital de París. Los hijos de este lo querían internar en un hospital psiquiátrico y Cervera hizo lo posible porque pudiese seguir su vida libre. Pero esto, pese al gesto de amor y sobre todo tirón mediático que podría tener, no era lo que la protagonista quería: " No era esa la forma de empezar y hay datos equivocados. El libro no contaba ni cuándo nací yo, lo que me presentó no me gustaba. Esto no va así, le dije".
Como nada de esto la convenció, decidió no seguir formando parte de este trabajo y dejar que se sumase a la lista de biografías no autorizadas que ya hay en el mercado. En cuanto a la idea de demandar a la autora tal y como se dijo ya públicamente, esta también responde: " Mientras no diga que son mis memorias, no habrá problemas. No tengo intención de poner ninguna demanda por esta biografía que no apruebo y donde no me reconozco. Es una novela de una señora famosa y se acabó. Ya han escrito otras sin mi autorización y me da igual ".
Es entonces cuando desvela la decisión que ha tomado y que para la propia Nieve Herrero ha sido la clave y la explicación que nunca recibió al porqué de haber acabado el trabajo de coautoría de estas formas. " Lo haré yo [escribir mi biografía] con mi forma de hablar y de expresarme ", para, dice textualmente, "evitar tonterías". Un relato que, además, ha despertado ya el interés de Netflix de cara a hacer un serie documental sobre su vida, quizá no tanto como la de Tamara Falcó, que reconoce que no le gustó, sino como la de Georgina Rodríguez que sí le despertó interés al descubrir a la pareja de Cristiano Ronaldo como una persona diferente a la que sale en la prensa, "más que culo y tetas".
La versión de Nieves Herrero
Una versión que sigue distando y mucho de la Nieves Herrero, que el programa 'Fiesta' volvió a explicar que la Baronesa estuvo implicada y sobre todo de acuerdo casi hasta el final: "Fíjate si estaba de acuerdo, que le había entregado en 2021 diez capítulos y me dijo: 'No empieces por el secuestro, que es por donde empiezo, porque él está después de 12 días en un hospital y después de una operación que cae en coma. Empieza por algo más romántico, algo más bonito'. Y lo que ella quería yo le hacía ver que no era lo más adecuado. Luego hago 32 capítulos y ella lo va a leer. Y mientras lo va leyendo y le va gustando (...) cuando ya estuvo lo que ella quería [de un libro de fotos que iría en el libro] nos dio el visto bueno y lo mandamos a la editorial. Eso fue en enero de 2023 y ahí le dijo: 'Tita, yo voy a acabar' porque ella quiere rectificar algunas cosas, pero le pido que me deje acabar porque después de tres años quiero pasar página".
En cuando a que la Baronesa no le gustó la idea de que fuera una novela y no una biografía como tal, Nieves Herrero asegura que también se lo dejó muy claro a Tita: " Existe una conversación en la que dice no quiere diálogos, quiere una biografía, y yo le dije: 'Tita, igual elegiste mal a la persona porque yo soy autora de novelas y yo ahora después de 600 páginas no voy a ponerme con la grabadora'. Y no soy la única, ha ido a más autoras de novelas como María Dueñas, que tenemos el mismo agente literario. María le dijo que tenía que ir a una periodista, pero cuando viene a mí me dice que ha leído todas mis novelas y algunas biográficas que le han encantado. ¿Yo qué voy a pensar? Cuando tengo 600 páginas de una novela no puedo hacer una biografía ".
Una serie de desencuentros que, ahora que Nieves Herrero se leyó lo publicado por El Mundo anteriormente mencionado, parece hacerle encajar todas las piezas del puzzle: "A mí hay un punto que sale en El Mundo que me da la claridad y es que aparece Netflix pidiéndole un documental biográfico absolutamente entonces puedo entender que se cruzó entre medias algo más interesante", sospechando que esta podría haber sido otra de las claves para romper este compromiso de coautoría con ella.
Pero según Aurelio Manzano, fuente directa de Tita Cervera en el programa, asegura que esto no fue nunca un problema: "Hace muchos meses, te hablo incluso del año pasado, yo me reuní con la Baronesa y unas personas de una productora muy importante de este país que quería hacer un biopic con ella y en ese momento estaba el tema de tu libro. Pero en ningún momento se habló de que es pudiera ser un problema ", reconocía el periodista dejando claro que Tita Cervera no habría abandonado este proyecto por este otro: "A ella le ha pasado que ha dicho: 'No me gusta el libro como está', que no quiere decir que tu trabajo no está bien hecho'.