La nieta de la duquesa de Alba llegó a Madrid durante la mañana del 26 de julio tras un final de voluntariado que nadie se podía esperar, según han contado las compañeras de viaje a La Vanguardia. Además, todos los voluntarios alojados en dichas instalaciones fueron avisados tras el incidente de que la embajada española preparaba una escolta para llevarlos a Accra, y les avisó de que si se quedaban era "bajo su responsabilidad".
Algunos voluntarios opinan que este grupo de hombres armados pretendían meter miedo a los voluntarios, ya que se habían quejado de la reorganización del programa que estaban realizando en el país africano. Por su parte, Tana Rivera partió junto al resto de su grupo hacia el aeropuerto escoltada por la policía ghanesa: "Fue como si fuésemos famosos, se esperaron a que facturásemos el equipaje y todo", explicaba una de las españolas que había viajado hasta Ghana a dicho periódico.
Instantes de pánico entre el voluntariado
La llegada de estos hombres a las instalaciones provocó momentos muy tensos entre los jóvenes. En un vídeo grabado por uno de ellos se escucha como una de las personas armadas amenaza con "arrestar a cualquiera de vosotros" y les advierte de que la embajada española no tiene poder sobre ellos. Según el ministerio de Exteriores, estos funcionarios de la cárcel fueron llamados por "la organización", aunque desde 'Yes We Help' afirman que estos hombres no iban armadas y que eran "policías locales".