Para hablar de su novela, del premio y de la polémica creada por la concesión, la autora participó en 'Ha venido a hablar de su libro', el programa de entrevistas literarias de Bekia. En esta entrevista que puedes ver en este vídeo, Sonsoles Ónega recordó que "la realidad me sirve como ingrediente fundamental del libro", en referencia a la historia de dos niñas de Logroño que fueron intercambiadas al nacer y lo descubrieron años más tarde.
Para vengarse, en un descuido Renata intercambia a las niñas para que su hija tenga una vida llena de oportunidades. "El intercambio de las dos niñas condiciona la vida de toda la familia. No solo de ellas, sino de toda la familia, que crece y evoluciona a través de esa circunstancia", comenta Sonsoles Ónega sobre esta decisión que lo cambia todo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Decía entre risas José Creuheras, Presidente de Grupo Planeta, en la rueda de prensa en Madrid en la que se presentaron tanto la novela ganadora como la finalista, 'La sangre del padre', de Alfonso Goizueta, que Sonsoles Ónega ya no podía mandar más. La autora comentó que "eso dice, pero es totalmente incierto, por no decir del todo falso", y señaló que siempre dice que "si las mujeres mandásemos, no sé qué pasaría, probablemente seríamos sometidas al escrutinio y al juicio, pero se nos daría la oportunidad de mandar de verdad".
Esas mujeres que mandan, esas mujeres fuertes, están en 'Las hijas de la criada'. Son valientes, pero también sufridoras, algo que la presentadora reconoce que es una constante en su obra: "Me cuesta escribir feliz. Me cuesta menos escribir desde el dolor y del dolor. Mis periodos literarios más fructíferos es cuando no lo estoy pasando bien. Yo también lo paso mal a veces. Incluso la gente de la tele siente, padece y llora".
Sonsoles Ónega siente, padece y llora y además tiene planes que nunca van a materializarse: "A mis amigas del Congreso de los Diputados las mareo con la posibilidad de que hagamos un partido político. Esa tentación de organizarnos y hacer un partido que asalte el poder, desde las urnas, evidentemente. No lo hacemos porque por algún motivo no nos interesan las estructuras de poder de hoy en día", añade Sonsoles Ónega, que asegura recordando su trabajo como cronista parlamentaria de Informativos Telecinco que no lo echa de menos porque "ahora es un momento poco apetecible para hacer crónica política y se lo escucho a mis compañeras, lo atrincheradísimo que está el discurso".
De todos modos, pudo rememorar lo mejor de aquellos tiempos al acudir como prensa a la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, un momento único que quizás no vuelva a vivir: "Me encantó volver, hacer la cola como periodista y entrar con mis compañeras. Fue decisión de ir a ver la Jura porque hemos vivido lo que ha pasado en los últimos casi 20 años. Yo llegué al Congreso en la última legislatura de Zapatero y desde entonces han pasado tantas cosas... Que se engalane el Congreso y se revista de esa solemnidad a mi juicio necesaria como ordena el momento que estábamos viviendo y me gustó mucho vivirlo. Están pasando cosas muy importantes que quizás determinen el futuro de este país, desde luego, y la Jura de una Princesa de Asturias, o de un Príncipe, quién sabe, no volveré a vivirla".
Sonsoles Ónega acudió como periodista y vio allí el día más importante a nivel institucional en la vida de la Princesa Leonor, hija de su buena amiga, la Reina Letizia. Tan buena amiga es que el día después de que tuviera lugar esta entrevista, Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta firmaban sus novelas en un centro comercial de Madrid, y allí se presentó por sorpresa Doña Letizia, que emocionó a su amiga hasta las lágrimas. Hubo dedicatoria, hubo abrazos, hubo fotos y hasta saludos con la gente que estaba en el mismo lugar y se quedó alucinada al ver a la Reina.
Su respuesta a la polémica
Parece evidente que Doña Letizia quería apoyar a título privado a la autora, que se ha enfrentado a duras críticas y ha sido cuestionada por haber ganado el Premio Planeta tan solo un año después de su fichaje por Antena 3, del mismo grupo empresarial que la editorial que ha sido su cara durante años. La pregunta era obligada, y la respuesta, también.
"Si hubiese tenido tan claro que iba a ganar el Premio Planeta... No soy de pensar en grande, pero sí soy de intentar las cosas siempre. Literariamente lo he hecho muchas veces, me he presentado a premios de editoriales importantes en las que no ha pasado absolutamente nada y luego esa novela se ha publicado. No tenía ninguna duda de que 'Las hijas de la criada' se publicaría en 2024, pero cuando terminé de escribirla pensé: ¿Por qué no? No hay nada problemático en presentar la novela. Si pasa bien y no pasa, pues también".
"Qué satisfacción porque esta novela ha corrido paralela a unos años de muchos cambios profesionales difíciles y la tentación de abandonar la novela en algún momento en el que he necesitado respirar ha estado ahí. No lo he hecho porque sé lo que es desconectarte de una novela y retomarla tiempo después y es casi como empezar de cero y sentí la satisfacción de 'has hecho bien'. Ha merecido la pena", añadió la autora, que reconoce que lee las críticas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Por eso sabe que su premio ha sido tan alabado como cuestionado, algo que con respecto a la parte negativa, se siente ingenua porque "no pensaba que se iba a hacer una vinculación tan directa a mi trabajo en Antena 3, que nada tiene que ver con lo literario. Jamás habría comprometido una novela a una aventura profesional, jamás, porque no sé escribir ni con presión, ni con plazos. No puedo hacer nada por imponer mi verdad. Eso sería incluso dictatorial". Recuerda que 'Las hijas de la criada' es su quinta novela con Planeta. Por cierto, por la anterior, 'Mil besos prohibidos', Sonsoles Ónega también habló con Bekia en una entrevista en 2020, cuando era ya una de las periodistas estrella de Mediaset.