" No sabemos el porqué, no entendemos las causas, tenemos el corazón destrozado una vez más y miles de preguntas que nadie nos podrá contestar. Las emociones son muchas, el desconcierto es enorme y la tristeza nos abunda". Así hacía público Sol Macaluso, la que fuera concursante de 'GH VIP', el pasado mes de junio que había sufrido un aborto en la semana 10 de gestación, el segundo en un año -la primera vez esperaba gemelos-. Unas dudas que, un mes y medio después de aquel complicado momentos, se han resuelto poniendo nombre y apellidos a la causa de sus pérdidas.
" Tengo trombofilia. Es la causa de mis abortos ", explicaba la que fuera reportera de Informativos Telecinco a través de un vídeo en su cuenta de Instagram. A pesar de que el dolor de las pérdidas sigue estando ahí, esto le permite saber la causa y, lo más importante, intentar poner solución y evitar que la historia se repita : "La trombofilia en sus diferentes tipos y formas causa aproximadamente más del 50% de abortos espontáneos en el mundo ", concretamente de los que ocurren antes de la semana 10 o 12: "Como es mi caso".
Macaluso explica que el origen de su enfermedad es de "tipo hereditario" y lo que le provoca es que su cuerpo no sea capaz de procesar el ácido fólico por sí mismo: "Tengo un déficit de vitaminas B9, B12 y B6. Lo cual, al no poder sintetizarse, no puede transformarlo en proteínas. Y al no transformarlo en proteínas, puedo estar más propensa a formar coágulos o incluso fallos de implantación ".
A pesar de que recibir un diagnóstico de una enfermedad no suele ser una buena noticia, la periodista asegura que esto le da "claridad mental" y un nuevo camino que seguir para convertirse en madre: " Me abre otras puertas porque al haber diagnóstico, hay tratamiento. Me trae esperanzas para el futuro. No deja de ser un proceso largo, muchos exámenes médicos por delante, un tratamiento que ya más o menos lo tengo pautado con mi ginecóloga y con un futuro hematólogo que tendrá que verme y analizar mi caso también".
"Desearía no tener que estar poniendo voz a esta causa en primera persona"
Como ya había hecho en anteriores ocasiones, Sol Macaluso se ha propuesto hablar de esto públicamente por el único motivo de hacerlo visible y que los abortos dejen de ser un tema tabú cuando le ocurre a muchísimas mujeres en todo el mundo: "Obviamente, desearía no tener que estar poniendo voz a esta causa en primera persona, pero aquí estoy. Lo hago por mis hijos y lo hago por todas las familias que han estado en nuestro lugar y que han sufrido un dolor que muchas veces es inexplicable para la sociedad. Seguimos en esta lucha que a veces no todos eligen mostrar".