Silvia Abascal Estrada nació en Madrid el 20 de marzo de 1979. Además de ser una actriz de renombre que ha estado nominada a los Premios Goya hasta en tres ocasiones, esta mujer es todo un ejemplo de fortaleza, superación y generosidad. En 2011 sufrió un ictus cerebral que asumió con madurez y positividad. También aporta su granito de arena en diferentes causas benéficas. Repasamos los momentos que han marcado la vida de esta actriz madrileña.
Actriz de éxito
La artista Comenzó a estudiar interpretación con dieciocho años en la escuela de Juan Carlos Corazza a la vez que se formaba baile español y ballet clásico. Su primera aparición pública tuvo lugar en 1993 en 'Un, dos, tres... responda otra vez', donde interpretaba a la niña poseída Mari Luz Bachs, sobrina en la ficción del presentador del programa, Josep Maria Bachs. Su salto a la fama lo dio en 1994 con la serie de La 1 'Pepa y Pepe' que contaba la vida de una familia trabajadora española. Abascal daba vida a Clara, la hija mediana del clan, rebelde y luchadora. Más tarde participó en la serie 'Don Juan', con el papel de Doña Inés. En 1999 hizo de la hija de Tito Valverde en la serie de Telecinco 'El Comisario' y de la hermana de María Adánez en 'Aquí no hay quien viva', con lo que revivió su paso por 'Pepa y Pepe', ya que Valverde había interpretado a su padre y María Adánez a su hermana. Sus papeles más relevantes en la pequeña pantalla son el de Laura Nieto en 'Acusados' (2009) y el de Elionor en 'La Catedral del mar' (2018).
Su primera aparición en cine fue en 'El tiempo de la felicidad', donde la madrileña interpretaba a Verónica. También cabe destacar su participación en 'La fuente amarilla', 'La 'La dama boba', o 'El Lobo'. Por estos tres filmes fue nominada a los Premios Goya, dos veces a actriz protagonista femenina y una a actriz revelación. También formó del elenco de otras películas como 'Los comensales, 'Mama' o 'El amor se mueve'. Por 'La dama boba' consiguió la Biznaga de Plata en el Festival de cine de Málaga en 2006. Silvia Abascal también es una experta sobre las tablas y ha participado en grandes obras de teatro como ' Romeo y Julieta ', 'La Gaviota', 'Historia de una vida', 'Días de vino y rosas' o 'Las amazonas'. En 2008 fue nominada al Premio Ercilla de Teatro por 'Gatas'.
Toda una superviviente y una mujer solidaria
El 2 de abril de 2011, horas antes del inicio de la gala de clausura del Festival de Málaga, la joven sufrió un aneurisma cerebral del que tuvo que ser intervenida de urgencia. Consiguió recuperarse y plasmar todo el proceso en primera persona en su libro 'Todo un viaje', que vio la luz en junio de 2013. "En el festival de Málaga, justo antes de salir hacia la alfombra roja. Un profundo latigazo desde los oídos hasta el centro de la cabeza. Yo no sabía que estaba sufriendo un derrame cerebral, pero tenía claro que algo más que importante se estaba produciendo en mi interior", cuenta en uno de los fragmentos de la publicación. Sus familiares más cercanos y su pareja en aquel momento, el fotógrafo Rubén Martín, fueron dos de los pilares fundamentales que ayudaron a la actriz a recuperarse. También su compañera de profesión Verónica Forqué y su representante fueron un gran apoyo. "Siento hacia ellas un profundo agradecimiento. Estoy unida en la fortuna y el placer de compartir camino con ellas", cuenta Abascal. Ya recuperada, reapareció públicamente la noche del 19 de febrero de 2012 en la entrega de la XXVI edición de los Premios Goya, donde ofreció un emocionante discurso.
La que dio vida a Bego en 'Vida y color', siempre ha estado muy unida a las causas humanitarias y ha prestado toda su colaboración a diferentes ONGS como Unicef, organización de la que fue embajadora en 2003. También ha participado en otros actos para erradicar la violencia de género, mejorar la situación Palestina o el Sáhara o recaudar fondos para la investigación del cáncer y el Síndrome de Down, alteración congénita que padece su hermana Natalia, también actriz.Su hija, su pasión
El 11 de enero de 2018 tiene su primera hija llamada Leona junto al también actor Xabier Murúa. "Por mucho que uno lo haya visualizado, no hay imaginación que alcance esta dimensión de Amor. La más indescriptible de las revoluciones. Bienvenida a la Vida, Leona", escribió en Instagram la intérprete junto a una preciosa fotografía.
Aunque ha reconocido en más de una ocasión que es difícil compaginar el trabajo con ser madre, asegura que le ha dado muchas alegrías aunque por el momento no se plantea tener otro. "Me he asombrado mucho con la experiencia. La maternidad no es solo lo que se muestra en Instagram. Nunca llegas a imaginar lo que es hasta que no llega el momento por mucho que te lo cuenten. Las madres saben lo que es", contó ella misma a QMD!. Su familia es su gran tesoro.