NUEVOS PROBLEMAS

Shakira, a punto de ir a juicio por su un fraude fiscal de 14,5 millones de euros

La cantante alega que no vivía en España de manera oficial durante los años 2012 a 2014, pero su agenda dice lo contrario.

Tamara García Copado 30 Julio 2021 en Bekia

Galería: Shakira, la artista del momento

Los problemas no dejan de estar presentes en la vida de Shakira, quien podría enfrentarse a un juicio por un posible delito de fraude fiscal, ya que, según la Agencia Tributaria habría defraudado en total 14 millones y medio de euros durante los años 2012 y 2014. Aunque ella ha asegurado que durante esos años no vivió en España, sino que su residencia habitual estaba en Bahamas, la Fiscalía asegura que sí, por lo que debería de haber tributado en este país.

Después de tres años de investigación, el juez ha concluido que debía haber pagado dicha cantidad en concepto de IRPF y que habría estado ocultando ingresos a través de un entramado de sociedades que se encargan de tributar en paraísos fiscales.

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha afirmado lo siguiente: "Shakira Isabel Mebarak Ripoll habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal", y esto se puede leer en las informaciones publicadas por el medio El País.

Lo cierto es que la cantante se declara inocente ya que habría pagado a Hacienda 17 millones de euros. Por otro lado, el Ministerio Público sostiene lo siguiente: "La cantante canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional", y se encargó de comercializar cosméticos con su nombre y perfumes en empresas domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Caimán, Malta o Panamá.

Su domicilio, en duda

Basándose en la agenda profesional de Shakira marcada por su gira de conciertos, grabaciones y otros compromisos profesionales, la cantante pasó más de 183 días por año en España, es decir, al menos la mitad del año y un día, y por lo tanto el tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en España, por lo que debería de haber tributado en este país. Shakira asegura que fue en el año 2015 tras el nacimiento de su segundo hijo con el futbolista Gerard Piqué cuando fijó su residencia en Esplugues de Llobregat, una localidad perteneciente a Barcelona.

En esta noticia

ShakiraCantante