Galería: Shakira, la artista del momento
Shakira tiene que hacer frente de nuevo a un problema en lo que se refiere a la economía. La artista colombiana ha recibido una nueva querella por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos en la que se le acusa de haber defraudado a Hacienda la friolera de 6.686.502 millones de euros a través de un entramado de sociedades que se encontraban en paraísos fiscales.
La querella se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, y en ella determinan que Shakira no declaró de manera correcta el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el IP (Impuesto sobre el Patrimonio) correspondientes al año 2018. Esta querella está fechada a 26 de mayo, concretamente cuando residía en esa localidad junto a Gerard Piqué y sus dos hijos, Milan y Sasha.
La Fiscalía dice lo siguiente: "Al ser residente fiscal en España estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IP, tributando por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador". Al parecer, según dice dicha querella la cantante habría utilizado sociedades instrumentales en "Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein".
Este caso se suma al que ya tenía pendiente por haber defraudado supuestamente 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 con los mismos impuestos que en esta nueva causa. En este asunto, Shakira trató de conseguir un acuerdo con la Fiscalía pero no lo consiguió y sobre ella pesa la petición de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23 millones de euros.
La reacción de Shakira
Ante esta situación tan complicada, el equipo de Shakira se ha pronunciado: "Jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio", comentaba para Cinco Días. Además, asegura que la Fiscalía no ha presentado pruebas directas para sustentar la acusación y "ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción".
"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en 'The Voice' cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", añadía. Sin duda, vienen momentos muy complicados para la artista.