Inmersa en nuevos proyectos y en una dura separación, Shakira por fin ha hablado de sus sentimientos para la revista Elle en una entrevista después de que se conociera su separación de Gerard Piqué, el padre de sus hijos. Para ella está siendo todo muy doloroso, sobre todo porque se han sumado otras cosas a su vida, como los problemas de salud de su padre, sin embargo, la música siempre es un refugio para ella.
"Creo que todos tenemos nuestros propios procesos para manejar el duelo, el estrés o la ansiedad. Todos pasamos por cosas en la vida. Pero en mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato. Simplemente me ayuda a procesar mis emociones y darles sentido. Y me ayuda a sanar. Creo que es la mejor medicina, y junto con el amor de mi familia y mis hijos, que me sostienen. La música es definitivamente una de esas herramientas, una de las pocas herramientas que tengo para sobrevivir a situaciones extremas. Es una especie de tabla de náufrago, ese trozo de madera al que te aferras cuando sientes que te estás ahogando. La música es un salvavidas. Ha habido días en los que he tenido que recoger mis pedazos del suelo. Y la única forma de hacerlo, de hacerlo de verdad, ha sido a través de la música. Ya sabes, realmente me gusta recomponerme y verme en el espejo y saber que soy mamá y que mis hijos dependen de mí", ha dicho sobre lo que es la música para ella.
No obstante, a veces la música no era suficiente y solo necesitaba el arropo de los suyos: "Hubo otras veces que el trabajo me asustaba... solo quería estar allí con mis hijos. Quiero decir, solo quería quedarme en la cama, acurrucada con mis hijos. Pero tenía que levantarme, grabar un video y cumplir con mis obligaciones".
El poder sanador de la música le ha ayudado a salir adelante: "Siento que en este momento de mi vida, que es probablemente una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida, la música me ha traído luz".
Cuando han llegado las preguntas más peliagudas en la entrevista sobre su ruptura, ha comenzado diciendo: "Es la primera vez que hablo de esta situación en una entrevista. Permanecí en silencio y solo traté de procesarlo todo. Mmmm, y sí, es difícil hablar de eso, especialmente porque todavía estoy pasando por ello y porque estoy en el ojo público, y porque nuestra separación no es como una separación normal".
Sus hijos son los que más están sufriendo en todo este proceso, no solo por lo que supone la separación de unos padres, sino sobre todo por la presión mediática, tal y como ha especificado la cantante: " Así que ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil. Tengo paparazzi acampando frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa. Ya sabes, no podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que los fotógrafos nos sigan. Así que es difícil. Y he tratado de ocultar la situación frente a mis hijos. Intento protegerlos, porque esa es mi prioridad en la vida. Pero luego, en el colegio, escuchan cosas de sus amigos o se encuentran con noticias desagradables en internet, y simplemente les afecta, ¿sabes?".
La colombiana procura proteger a sus hijos, pero a veces no es suficiente, por eso ha añadido: " Es realmente molesto para dos niños que están tratando de procesar la separación de sus padres. Y a veces siento que todo esto es un mal sueño y que voy a despertarme en algún momento. Pero no, es real".
Asimismo, se ha mostrado muy dolida por el trato que ha dado la prensa a su relación con Piqué, diciendo: "Lo que también es real es la decepción de ver cómo se ha vulgarizado y abaratado por los medios algo tan sagrado y tan especial como pensé que era la relación que tenía con el padre de mis hijos. Y todo esto mientras mi papá ha estado en la UCI y yo luchando en diferentes frentes. Como he dicho, es probablemente la etapa más oscura de mi vida. Pero luego pienso en todas esas mujeres por todo el mundo que están pasando por dificultades, que están pasando por una situación tan mala como la mía o tan difícil como la mía o peor ".
Pese a que ella y Piqué se hayan convertido en expareja, ha dejado claro que es el padre de sus hijos y que ambos buscan lo mejor para ellos: " Me parece un circo total, y muchos están especulando sobre todos estos aspectos de nuestras vidas y, más importante aún, de nuestros hijos, cuando ni siquiera casi nada de lo que se dice es remotamente cierto. Independientemente de cómo terminaron las cosas o cómo nos sentimos Gerard y yo como exparejas, él es el padre de mis hijos. Tenemos un trabajo que hacer para estos dos niños increíbles, y tengo fe en que descubriremos qué es lo mejor para su futuro, sus propios sueños en la vida y cuál es la solución justa para todos. Y espero y agradecería si nos dieran el espacio para hacerlo en privado".
Apostó por su relación desde el principio
Pese a que no está dispuesta a hablar de la nueva relación del futbolista, ha dejado claro que ella lo ha dado todo: "Solo puedo decir que puse todo lo que tenía en esta relación y en mi familia". La cantante ha hablado de su vida nómada de aquí para allá, pero una vez fue madre de su primer hijo, decidió asentarse por el bien de su familia, sacrificándose para que Piqué cumpliera sus sueños y consiguiera títulos como futbolista: "Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor. Gracias a eso, mis hijos pudieron tener una mamá presente, y tengo con ellos ese vínculo increíble que es inquebrantable y que nos sostiene. Ya sabes, eso es todo... Esto es todo lo que puedo decir".