Donald Trump aseguró el pasado 16 de junio que los inmigrantes procedentes de México "están trayendo drogas, crimen y son violadores", en el discurso en que se postuló como aspirante a representar al Partido Republicano en la carrera hacia la Casa Blanca. Además, planteó construir "un gran muro" en la frontera sur de Estados Unidos para evitar el flujo migratorio y prometió hacer que "México lo pague".
Las reacciones a sus palabras no se hicieron esperar: Shakira expresó su rechazo a las polémicas declaraciones del magnate en su discurso de lanzamiento como candidato presidencial de los Estados Unidos: "Nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia". Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia", fueron las palabras que la cantante colombiana escribió en sus tuits de condena.
Eva Longoria también quiso expresar su desacuerdo. La actriz y activista política rechazó las controvertidas declaraciones del político: "Lo que yo no creo que él entienda y lo que la gente no entiende es que las palabras crean veneno emocional. Tienes que esperar estás reacciones violentas. Si dices algo como eso, como él ha dicho, debes esperar una reacción violenta". Además, Longoria declaró que no ha querido comentar más sobre el tema para no darle más importancia.
Todos contra Donald Trump
Tras las duras declaraciones del precandidato republicano, grandes cadenas de televisión mexicas como Televisa o Univisión han anunciado que no harán más negocios con el magnate. Hace una semana Univisión hacía público que cancelaba sus planes de retransmisión del concurso de belleza Miss USA, que se realizará a mediados de julio, y Miss Universo el próximo enero.
La cadena NBC también se negó a presentar ambos concursos, de los que es copropietaria junto con Trup, que ha calificado de "débil" y "absurda" tal decisión por protestar ante sus comentarios sobre la inmigración. Ha dicho que emprenderá demandas contra NBC y Univision.
Shakira y Eva Longoria, suman su voz a la de múltiples celebrities como J Balvin, Maná o Adamari López, entre otros, que ya han rechazado las cuestionadas afirmaciones de Trump. Por su parte la fundación del astro puertorriqueño Ricky Martin anunció que retirará su torneo anual de golf de un campo propiedad de Trump en protesta por sus declaraciones, y lo trasladará a un campo en Río Grande, Puerto Rico.