Fue a principios de febrero de 2019 cuando la Fiscalía decidió querellarse con Shakira al tener en cuenta que durante esos años residió en Barcelona y en Espugles de Llobregat, en una casa de Piqué, a pesar de que ella insista que pasó más tiempo en otros países como en Estados Unidos.
Parece que ella está poniendo de su parte según fuentes cercanas a EFE, puesto que ella se ofreció a declarar como investigada y estaría dispuesta a colaborar en caso de que sea necesario. La querella se encuentra en un punto muy inicial, no obstante, Shakira ya había pagado 14,5 millones de euros exigidos por Hacienda, dejando latente que ya no tiene ninguna deuda con el estado. Después de las recomendaciones de su bufete de abogados, este problema estaría más o menos resuelto.
Los motivos por los que debería haber tributado en España
En dicha querella se deja claro que la residencia fiscal de la cantante estaba en Bahamas desde 2017, y entre 2012 y 2014 no estuvo ningún día de presencia física y no hay constancia de que presentara la declaración e impuestos sobre la renta y el patrimonio. Tampoco parece que haya ningún vínculo con dicho país, salvo un inmueble. Todos estos datos serían suficientes para que ella tributara en España porque es donde más tiempo ha pasado.