Los dos cantantes han acudido al juzgado y a su entrada han mostrado la mejor de sus sonrisas. Lo cierto es que la situación no ha sido fácil para ellos, y es que Shakira fue demandada por el artista cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, más conocido como Liván, que dice que 'La bicicleta' tiene partes copiadas íntegramente de su canción 'Yo te quiero tanto', que salió a la luz en 1997. "El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato", defiende Shakira.
Esta es la primera vez que la colombiana es acusada de plagio después de una carrera bastante amplia, y así lo ha dicho ella: "Nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los 8 años que empecé a cantar en mi casa de Colombia". Algo parecido le pasó en 2014 con su tema 'Loca', aunque en esa ocasión fue Ramón Arias Vázquez y el juez determinó que el demandante mentía. Por otro lado, también Carlos Vives se ha querido defender: "Yo cambié la historia de la música de mi país y me crie entre juglares de la música del vallenato en las calles. Mi trabajo consistió en la modernización de la música tradicional colombiana. La gente me llama el rey del vallenato. Lo conseguí con amor y dedicación a la música. Y la música es única, no la hace nadie. Ya la he inventado".
La frase en cuestión por la que habrían sido demandados dice así: "Yo te quiero, yo te quiero tanto", mientras que 'La bicicleta' dice: "Que te sueño y te quiero tanto", no obstante, y a pesar de que la frase no sea la misma, tampoco se parece el ritmo y el resto de la canción es completamente distinta.